La Copa Uruguay terminará el año que viene. No le dieron los tiempos al torneo tras el paro de la Mutual de Futbolistas, y la actividad quedó congelada cuando se supieron los clasificados para los octavos de final.
Sin embargo, dada la realidad de estos últimos días, una de las ocho llaves se pudo adelantar antes del receso por las licencias de los futbolistas. Fue el mano a mano que involucró a Barracas de Dolores y Oriental de La Paz -dos del interior, aunque los paceños juegan en la Segunda División profesional-, y el conjunto cerealero sigue haciendo historia: una vez más avanzó de fase.
En el estadio Eduardo Luis Piazze -histórico dirigente del club, además de político local-, Barracas se convirtió en el primer equipo de la Organización del Fútbol del Interior (OFI) en clasificar a cuartos de final. Más claro: el mejor equipo amateur de la Copa.
Fue 1-1 el resultado entre Barracas y Oriental. El primer gol del partido lo hizo Rodrigo Otazú, mientras que el empate para el conjunto de La Paz lo convirtió Yefferson Moreira, ambos goles metidos en el primer tiempo. Luego de una segunda parte con emociones pero sin gritos de gol, se fueron a los penales. En la tanda los cerealeros estuvieron más certeros y se llevaron el partido 5-4.
La histórica campaña de Barracas hasta el momento empezó ganándole 2-0 a Huracán de Paysandú, luego derrotó 1-0 a Deustcher, en la siguiente instancia eliminó a Rentistas por penales tras igualar 1-1, mientras que en la fase 3 derrotó 3-2 a Cerro Largo, clasificándose así para jugar contra Oriental. En este trayecto, tras haber sido el mejor equipo de OFI, Barracas se aseguró un premio de 50.000 dólares, monto que debe ser destinado para infraestructura.
Ahora toca esperar. Barracas ya sabe que, en algún día de enero, su rival en cuartos de final saldrá del ganador de Montevideo City Torque-Deportivo Maldonado. Los restantes cruces de octavos de final son Cerro-Fénix, Wanderers-River Plate, Plaza Colonia-Defensor Sporting, La Luz-Danubio, Peñarol-Boston River y Liverpool-Nacional.