Deporte Ingresá
Deporte

Hinchada de Laureles, durante el partido entre Río Negro de San José y Laureles, de Fray Bentos, durante las semifinales de la 19ª Copa Nacional de Clubes, Divisional A, el 22 de julio de 2023 en el Estadio Casto Martínez Laguarda, en San José.

Foto: Fernando Morán

Laureles y Universitario será la final de la OFI

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La Copa Nacional de Clubes A en su momento de definición.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Laureles de Fray Bentos y Universitario de Salto definirán desde el próximo fin de semana, en finales de ida y vuelta, quién es el próximo campeón de la Copa Nacional de Clubes A.

Ambos clubes, del Litoral y del Litoral Norte, irán por su primera copa, la que representa el mayor título a nivel de clubes de la Organización del Fútbol del Interior (OFI). Para el club albiverde de Fray Bentos, esta es su primera oportunidad de alzarse con el título, mientras que para los salteños, que han cumplido un ciclo de excepción, se trata de la tercera vez que se consagran finalistas en los últimos cuatro torneos jugados.

Laureles llegó a su primera final por puntos. Eliminó en carácter de visitante a Río Negro de San José, logrando cerrar el partido con un empate sin goles, después de su victoria inicial en Fray Bentos, cuando con un cabezazo postrero del experimentado zaguero Charles Zoryez había ganado 1-0.

Como sea, los raneros no la tuvieron nada fácil en San José, porque los milrayitas maragatos estuvieron todo el tiempo a un gol de llevar la definición a los penales, y ello siempre es un potenciador de tensiones que tuvieron a mal traer a los jugadores y a los cientos de hinchas albiverdes que llegaron desde Fray Bentos al Casto Martínez Laguarda.

Un gol más, un gol menos

Universitario de Salto, en cambio, clasificó por diferencia de goles, y estuvo hasta último momento tratando de obviar la definición por penales. Es que Libertad de San Carlos consiguió de atrás ganar 2-1 a los salteños, pero no pudo por más que lo buscó encontrar el tercer gol que le diera la posibilidad de quedar iguales en todo. Porque en Maldonado, donde Libertad hizo de local la semana pasada, Universitario había ganado por 3-1.

Esta vez, en el Dickinson salteño, volvió a empezar ganando la U con anotación de su imparable goleador George dos Santos a pase de Valentín Fornaroli. Apenas siete minutos después lo empató Libertad con gol de Agustín Giosa, y desde ahí el Penado 14 estuvo en busca de la diferencia, lo que finalmente consiguió a falta de 20 minutos para el final del encuentro con un nuevo gol de Rodrigo Tabárez, a quien una decena de minutos atrás el arquero riverense de los salteños David Freitas le había contenido un remate penal.

Finalmente, el partido terminó con la victoria de los carolinos 2-1, lo que les significó igualar en puntos, pero no en diferencia de goles, y por tanto Universitario se convirtió en finalista. Es la tercera vez en los últimos cuatro campeonatos que el elenco salteño llega a la máxima definición. En 2019 perdió la final con Lavalleja de Minas, en 2020 no se disputó por la pandemia, en 2021 quedó tempranamente fuera de la competencia y en 2022 jugó un increíble partido revancha en San José, disputando todo el alargue con ocho futbolistas, y llegó a los penales, donde fue superado por el decano maragato, Central, que llegó a su pentacampeonato.

El caso de Libertad de San Carlos, eliminado por diferencia de goles, resultó altamente significativo, dado que terminó saliendo del torneo habiendo ganado todos y cada uno de los partidos que le tocó jugar como visitante. Jugó seis veces fuera de casa, tres en la serie y las otras tres en octavos, cuartos y semifinales, y todos los partidos los ganó el equipo dirigido por Gerardo Alcoba.

Este lado de la historia

Es la primera vez que en la Copa Nacional de Clubes la final la juegan dos clubes del Litoral, lo que también dispara la información de que es la primera vez que no hay un club del Sur o del Este en la definición de la orejona.

Laureles de Fray Bentos, que llega por primera vez a esta instancia, es dirigido por Miguel Cerrilla, que le ha dado su impronta con seguridad y conocimiento. Los raneros hace décadas que vienen bregando por llegar a esta instancia en la que ya estuvieron sus vecinos y rivales, 18 de Julio.

En estas horas se definirán los detalles de las dos finales, que en caso de igualdad de puntos y goles, esta vez sí tendrán un alargue a manera de finalísima en el segundo encuentro, y si persistiera la igualdad, la copa se definiría en la ejecución de penales.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el deporte?
Suscribite y recibí en tu email la newsletter de deporte.
Suscribite
¿Te interesa el deporte?
Recibí la newsletter de deporte en tu email todos los domingos.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura