Este miércoles se conocerán los detalles de las fases eliminatorias de la Copa Libertadores, que tiene a Nacional como único uruguayo en la competencia -Liverpool no pasó la fase de grupos-, y también de la Copa Sudamericana, de donde ya fueron eliminados Peñarol y Danubio.
El sorteo para armar los grupos de los octavos de final se realizará a las 13.00 en la sede de la Conmebol, en Luque, Paraguay, y la transmisión en vivo se podrá ver tanto por los canales Dsports y ESPN, como por sus plataformas de streaming, DGo y Star+, además del canal de Facebook Watch de la Conmebol.
La obsesión del continente
El sorteo determinará todos los cruces hasta la final, que será el 4 de noviembre en Maracaná. Son 16 los equipos que siguen en camino, ocho son los clubes que terminaron primeros en cada uno de los grupos y el resto son los que quedaron en el segundo lugar. Los primeros integrarán un bombo y los segundos, otro. Para el sorteo no hay restricciones respecto a países o a equipos que ya se hayan enfrentado.
Con esa regla, Nacional podría quedar emparejado con Inter de Porto Alegre, con quien ya compartió grupo. Precisamente las probabilidades de que a los tricolores les toque un rival brasileño es mayor que cualquier otra, por la simple razón de que son cuatro los equipos norteños como posibles rivales (ver recuadro). Las chances de jugar contra un argentino son dos, y luego está Olimpia de Paraguay e Independiente del Valle; este último implicaría el viaje más lejano.
Chance sudamericana
La Sudamericana tendrá una instancia previa de playoffs de octavos de final, tal y cual lo disponía el reglamento para esta edición: se jugará una especie de dieciseisavos de final entre quienes salieron segundos de cada grupo contra los terceros de la Libertadores. Por eso los ganadores de cada grupo esperan por sus rivales. Los clasificados a los octavos de final son San Pablo, Newell’s, Fortaleza, Guaraní, Goias, Defensa y Justicia, Liga de Quito y Bragantino.
En esta copa no les fue bien a los uruguayos. Peñarol hizo una campaña para el olvido, quedando eliminado fechas antes de que terminaran las series. Danubio, por su parte, la peleó hasta la última fecha -con un empate le alcanzaba para ser segundo-, pero no pudo de visitante contra Emelec y quedó fuera de competencia. Asimismo, Liverpool, que jugó la Libertadores, tampoco pudo descender a jugar playoffs en la Sudamericana, porque para eso tenía que quedar tercero y fue último.
A diferencia de la Libertadores, los cruces para los playoffs de la Sudamericana ya están resueltos (ver recuadro)
La final de la Sudamericana será el 28 de octubre en el estadio Centenario. El equipo que resulte ganador accederá a jugar la Recopa Sudamericana ante el ganador de la Copa Libertadores de América.
Copa Libertadores
Bombo 1
Palmeiras
Olimpia
Racing
Boca Jrs.
Paranaense
Ind. del Valle
Inter
Fluminense
Bombo 2
Bolívar
Flamengo
Nacional
Argentinos Juniors
River Plate
Deportivo Pereira
Atlético Mineiro
Atlético Nacional
Playoffs Sudamericana
Barcelona - Estudiantes
Ñublense - Audax Italiano
Patronato - Botafogo
Colo-Colo - América MG
Libertad - Tigre
Corinthians - Universitario
Sp. Cristal - Emelec