Catalina Usme anotó un gol histórico para el 1-0 con el que Colombia superó a Jamaica y avanzó a los cuartos de final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Ahora se medirá con Inglaterra el próximo sábado en Sídney, por un billete para las semifinales.
El gol no sólo fue histórico para las cafeteras, sino que además fue el primero que recibió Jamaica en este torneo y que lo dejó afuera de la competencia luego de una gran actuación –comenzó empatando sin goles con Francia, le ganó 1-0 a Panamá e igualó sin goles con Brasil–.
El mano a mano
El primer acercamiento en el partido fue de Colombia y con aviso, porque el remate fue la culminación de una gran jugada colectiva. Las cafeteras eran más ofensivas, pero las jamaiquinas respondían con un buen despliegue físico con el que incomodaron a su rival, a pesar de no lograr incursionar en su área.
La paridad se mantuvo durante todo el primer tiempo. Luego del descanso, Lorne Donaldson mandó a Atlanta Primus a la cancha en lugar de Kalyssa van Zanten y Jamaica se mostró más activa. La emoción fue colombiana.
Fue a los 51 minutos cuando, con un cambio de juego perfecto y preciso de Ana Guzmán y una definición exquisita de Catalina Usme, las de Nelson Abadía abrieron el marcador al convertir el primer y único tanto que recibió Jamaica en el torneo, lo que les permitió avanzar a los cuartos de final. Todo con un gol.
Las reggae girlz pudieron haber igualado el marcador para forzar los penales con un tiro de cabeza de Jady Brown, pero la arquera Carolina Arias sabía lo que estaba en juego y su equipo se dedicó a intentar ampliar la ventaja, algo que casi consigue en los pies de la brillante Linda Caicedo, que tuvo un contundente mano a mano contra la arquera jamaiquina Rebecca Spencer.
Hubo más intentos, para un lado y para el otro, porque el tanto de Catalina Usme potenció el buen juego de ambos equipos, las ganas de más de Colombia y la desesperación de Jamaica. Pero uno tenía que ganar y fue el combinado cafetero.
Con esta clasificación histórica, ahora Colombia deberá medirse con Inglaterra en busca de un pasaje a la semifinal del Mundial.
Con supremacía
El último equipo clasificado a los cuartos de final del Mundial fue Francia, que lo consiguió al ganarle 4-0 a Marruecos con goles de Kadidiatou Diani –que también dio la asistencia para el segundo y el tercer gol–, Kenza Dali y un doblete de Eugenie Le Sommer.
Ahora, les bleus se medirán ante la selección anfitriona de Australia en su intento por seguir adelante en la Copa Mundial Femenina, luego de un buen camino en la competencia en el que cosechó un empate sin goles con Jamaica, un triunfo 2-1 sobre Brasil, una goleada 6-3 ante Panamá, además de la goleada de esta jornada.
Camino al final
Los cuartos de final comienzan este jueves a las 22.00 de Uruguay con el encuentro entre España y Países Bajos.
El viernes a las 4.30 será el turno de Japón y Suecia.
Australia y Francia jugarán el sábado a las 4.00 y el mismo día a las 7.30 se enfrentarán Inglaterra y Colombia.
El siguiente miércoles a las 5.00 y a las 7.00 se jugarán las semifinales, y la final será el domingo a las 7.00.