La futbolista española Jenni Hermoso formalizó su denuncia contra el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, por la situación de acoso que sufrió durante los festejos por haber conseguido la Copa del Mundo de fútbol femenino.
La agresión sexual de Rubiales despertó un gran rechazo y una ola de críticas desde varios ámbitos. Además, rompió el silencio en torno al machismo y la violencia que viven las mujeres en el ámbito del fútbol. El apoyo a Hermoso a través de las redes sociales bajo el hashtag #SeAcabó se convirtió en pocas horas en lo que ya llaman el nuevo "#MeToo español”.
Unos días después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional le ofreciera a la futbolista la posibilidad de presentar una denuncia por agresión sexual, Hermoso decidió dar el paso y compareció este martes ante la fiscal de ese organismo Marta Durántez, en la sede de la Fiscalía General del Estado, según informó este miércoles la agencia Efe.
Tras la decisión de la campeona mundial, la Fiscalía presentará “a la mayor brevedad posible” una acusación contra Rubiales ante los Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional, dado que los hechos ocurrieron fuera de las fronteras españolas, en Australia.
La Fiscalía abrió la semana pasada diligencias de investigación tras las diferentes denuncias que particulares presentaron contra Rubiales. El testimonio de Hermoso es un elemento fundamental para que la causa contra el presidente de la RFEF avance en el ámbito penal.