Deporte Ingresá
Deporte

Franco Pérez, de Boston River, y Leonardo Fernández, de Peñarol, durante un partido del Torneo Apertura, en el estadio Campeones Olímpicos de Florida (archivo, abril de 2024).

Foto: Alessandro Maradei

La novena del Clausura se juega entre el sábado y el lunes

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El partido entre Peñarol y Boston River es determinante para el futuro inmediato del torneo.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Entre el sábado, domingo y lunes se jugará la novena etapa del Clausura, que si bien no decidirá en los hechos ningún puesto o clasificación, tiene algunos cruces que pueden ser determinantes para el futuro de este campeonato, del Uruguayo, de las clasificaciones a copas internacionales y también del descenso.

Nada se determinará en estos tres días de competencia, aunque Peñarol o Nacional, ya clasificados a una nueva edición de la Copa Libertadores de América podrían incluso asegurar su participación ya en fase de grupos en el Torneo de Clubes más importante de América.

La variable para que uno u otro dé el salto ya a la tercera fase copera es Boston River, que juega con Peñarol en el Campeón del Siglo, en un encuentro que a todas luces es importantísimo para la fase final del Clausura. Los tres clubes están en los tres primeros puestos, tanto del Clausura como en la suma de puntos de la Anual. Las combinaciones de resultados en el partido directo entre Peñarol y Boston River, y el que el domingo juegue Nacional en el estadio Centenario ante Rampla, podrán mover ambas tablas y hacer que Peñarol, si gana, o Nacional, si pierde Peñarol y ganan los tricolores, aseguren los seis partidos de fase de grupos de la Libertadores 2025.

Tablas en movimiento

Este sábado, con dos partidos, se abre la novena fecha. Primero con el partido entre Progreso y River Plate en el Paladino, a las 16.00, con mucha pelea por tratar de llegar hasta el fin del campeonato, peleando por algún lugar en la Sudamericana. Asimismo, para Progreso es trascendente para escapar de la zona del descenso, donde River Plate tampoco está tan cómodo.

El otro encuentro es, sin dudas, por las tablas, el gran partido de la fecha. Se jugará a las 19.30 en el Campeón del Siglo y lo protagonizarán Peñarol y Boston River. Diego Aguirre ha decidido preservar a sus titulares para el gran partido que el miércoles jugarán en Río de Janeiro frente a Botafogo por la ida de las semifinales de la Libertadores, por lo que la oncena estará integrada por futbolistas de calidad, pero que no están repitiendo oncenas titulares habitualmente aunque sí participando activamente. Aparentemente, el equipo podría llegar a jugar con Guillermo de Amores; Camilo Mayada, Nahuel Herrera, Leonardo Coelho y Lucas Hernández; Rodrigo Pérez o Ignacio Sosa, Gastón Ramírez, Leonardo Sequeira, Alan Medina; Facundo Batista y Felipe Avenatti.

Boston River no contará con el goleador del campeonato, Bruno Damiani, expulsado en el último partido ante Progreso, pero sí contará con la mayoría del sólido conjunto que dirige Jadson Viera, en el que están descollando Leandro Suhr y Juan Manuel Gutiérrez.

El domingo, en tanto, habrá otros cuatro partidos: Cerro Largo recibe a Danubio en el Ubilla a las 12.30, en juego importantísimo para Cerro Largo por las copas y para los danubianos, que vienen de perder el invicto en el Clausura, por seguir en la lucha. Cerro ante Racing, a las 15.00, en el Tróccoli con casi la misma incidencia de puntos para copas, pero con urgencia para los albicelestes por el descenso. Rampla Juniors frente a Nacional a las 18.00 en el Centenario y Wanderers con Fénix a las 21.00 en el Parque Viera, en otro partido donde se cruzan la necesidad de asegurar copas con la de no perder la categoría.

Nacional jugará ya con el resultado visto de Peñarol-Boston River, pero sea como sea buscará la victoria como resultado único que le permitirá, como mínimo, seguir liderando el Clausura. El partido se juega en el Centenario porque Rampla es local y, de esa manera, pretende conseguir una buena recaudación de hinchas tricolores, que por dos partidos están inhabilitados para ir a ver a su club cuando es locatario, no así cuando es visitante.

Todo se completará el lunes, cuando Miramar Misiones sea local en el Parque Capurro ante Deportivo Maldonado, a las 16.00, en un partido en que el descenso estará presente y en que empieza la serie que determinará la permanencia de los fernandinos en primera, ya que juegan con rivales directos (jugará después con Rampla y con Cerro) y se completará con Defensor Sporting ante Liverpool,ec que estrenará técnico, Joaquín Pappa, en el Franzini a las 19.00.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el deporte?
Suscribite y recibí en tu email la newsletter de deporte.
Suscribite
¿Te interesa el deporte?
Recibí la newsletter de deporte en tu email todos los domingos.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura