La selección celeste categoría sub 20, dirigida por Fabián Coito, disputó esta semana dos amistosos de cara al próximo torneo Sudamericano. La selección uruguaya se enfrentó a su par de Uzbekistán en dos oportunidades. La primera fue el martes y el cotejo terminó en empate a uno, disputado en el bello Parque Liebig's de la ciudad de Fray Bentos. El gol uruguayo del partido fue del mediocampista de Peñarol Germán Barbas de tiro penal.
En Fray Bentos jugaron algunos que han tenido presencia en primera: Kevin Martínez, Axel Frugone, Nicolás Ramos, Nahuel López, Facundo González, Rodrigo Mederos, Marco Oroná, Germán Barbas, Pablo Suárez, Axel Méndez, Faustino Barone. Hay en este núcleo, por llamativo que parezca, dos futbolistas que estuvieron en la última convocatoria de Marcelo Bielsa para la selección mayor en la reciente ventana de las Eliminatorias: Pablo Suárez, el puntero surgido en Liverpool, que a mediados de año pasó a Wanderers; y el sorianense Marco Oroná, de La Villa y Sportivo Barracas de Dolores, que se fue a Universidad de Chile, donde aún no ha debutado en primera división.
El jueves se jugó la revancha contra los uzbekos. Esta vez el partido fue en el Complejo Celeste y terminó con un triunfo de Uruguay 3-1. Los goles de la selección uruguaya fueron de Facundo Domínguez, futbolista de Nacional, Nicolás Ramos, que pertenece al tricolor pero que juega a préstamo en Rentistas, y Nahuel Da Silva, de Torque.
Jugaron en el equipo de Coito, Federico Bonilla (Nacional), Facundo González (River Plate), Paolo Calione (Nacional), Nicolás Ramos (Rentistas), Axel Frugone (Nacional), Mauro Martínez (Nacional), Rodrigo Mederos (Nacional), Axel Méndez (Rentistas), Germán Barbas (Peñarol), Nahuel López (Nacional) y Facundo Domínguez (Nacional). Tambien participaron en el triunfo Mateo Ureta (Peñarol), Nahuel da Silva (Torque), Ezequiel Velázquez (Danubio), Tomás Hernández (Wanderers) y Nahuel López (Wanderers).
Entre los futbolistas que primero trabajaron con Diego Pérez, que fue el entrenador principal hasta que llegó Fabián Coito, hay una buena cantidad de ellos que no pudieron estar en estos amistosos, ya sea porque están jugando en primera división, ya sea -como la mayoría de ellos- en la A o incluso en la B. Este es el caso de Lucas Pino, que ya fue convocado por Bielsa y que participó en la selección local en el partido ante Guatemala, en el que anotó el gol celeste.
Tampoco estuvo presente ninguno de los elegibles que juegan en el exterior, como el también citado por Bielsa, Alfonso Montero, que juega en Italia, Mauro Zalazar, que juega en Alemania, o Bruno Calcagno, que lo hace en España.
Vale recordar que el próximo torneo Sudamericano que disputará Uruguay empieza el 23 de enero de 2025, así que los gurises nuevamente nos harán sacar la silla y la tele para el patio. El torneo se disputará en la ciudades peruanas de Lima y Arequipa, y se extenderá hasta el 16 de febrero. La primera fase se llevará a cabo en Lima. En la capital incaica los estadios que se utilizarán son el Alejandro Villanueva (Alianza Lima), el Monumental (Universitario) y el Estadio Nacional.
El Sudamericano dará cuatro cupos a la Copa del Mundo de Chile, país que ya está clasificado como organizador, por ende, Conmebol tendrá cinco cupos. El torneo Mundial que defenderá la celeste, última campeona de la mano de Marcelo Broli, se disputará desde el 27 de setiembre al 19 de octubre, y las sedes serán Santiago de Chile, Valparaíso, Viña del Mar, Talca y Rancagua.