La Liga Sudamericana de Básquetbol viene siendo soñada para los equipos uruguayos. Nacional avanzó primero en el grupo A sin derrotas, mientras que Defensor Sporting ganó sus dos primeros partidos en el grupo B.
El fusionado, que había debutado con triunfo ante Obras Sanitarias de Argentina, venció 73-69 a San José de Paraguay en su segunda presentación. Es líder del grupo B junto a Olímpico de La Banda, el local, que le ganó 107-106 a Obras tras alargue en 96.
El partido ante los paraguayos fue cambiante, Sporting alternó momentos de dominio absoluto con otros pasajes donde fue notoriamente superado. El inicio de James Montgomery, una racha en el tercer cuarto de Juan Andrés Galleto y el cierre infernal de Malik Curry le permitieron a los de Gonzalo Fernández quedarse con el triunfo. Además de los jugadores destacados, hubo un último cuarto brillante a nivel defensivo de Andriy Gristak y un triple importante de Federico Soto en la esquina derecha.
Montgomery aportó 21 puntos y 10 rebotes, Curry sumó 20 unidades y Galleto colaboró con 14 tantos desde la banca. En el perdedor sobresalieron las 20 unidades del boricua Gabriel Belardo, que jugó en Uruguay defendiendo a Atenas y, justamente, a Defensor Sporting.
Ahora el elenco dirigido por Fernández tendrá fecha libre el viernes. Volverá a jugar el sábado a las 18.40 con Potosí de Bolivia. Cerrará su participación el domingo a las 21.10 con Olímpico de La Banda, el local. Sporting parte como favorito ante los bolivianos, y con ese punto le alcanzaría para asegurarse la clasificación, que disputará con Olímpico en la jornada de cierre.
Los dos mejores de cada grupo clasifican a semifinales. El final four, al que ya accedió Nacional, está previsto para el 30 de noviembre y 1° de diciembre, en sede a definir. El año pasado se disputó en Montevideo, donde se coronó campeón Instituto de Córdoba, en el Palacio Peñarol.