Hay un escándalo en el fútbol peruano. El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, fue detenido en su casa en el distrito de San Borja, de la ciudad de Lima. Está acusado de los cargos de corrupción y lavado de activos, una presunta malversación de fondos de la FPF, el favorecimiento a algunos clubes profesionales y la reventa de entradas. La detención es de forma preliminar por 15 días, pero igualmente salió esposado de su domicilio ante las preguntas de la prensa.
Su domicilio fue allanado, al igual que sus oficinas ubicadas en la Villa Deportiva Nacional, Videna, la casa de la selección peruana. Además, serán allanados otros siete inmuebles propiedad del mandatario, en la capital del país y distintas provincias. Lozano fue trasladado a la oficina de Medicina Legal en el Cercado de Lima, antes de ingresar a la Dirección Nacional de Investigación Criminal, donde permanecerá por las próximas dos semanas. También fue detenido Joel Raffo, presidente del club profesional Sporting Cristal, uno de los más populares del país.
En setiembre de 2022, Lozano ya había sido acusado de enriquecimiento ilícito por su condición de exalcalde de Chongoyape, y tres meses después se abrió una investigación sobre él y otros dirigentes por extorsión, coacción y organización criminal. Vale recordar que Lozano asumió al frente de la FPF en diciembre de 2018, cuando fue detenido su antecesor en el cargo, Edwin Oviedo.
Oviedo, un empresario del sector azucarero, tuvo que dejar su cargo en el Juan Aurich de Chiclayo para asumir la presidencia de la Federación. El empresario primero puso a Juan Carlos Oblitas como director deportivo de la FPF, y tiempo después contrataron a Ricardo Gareca con quien el equipo peruano clasificó al Mundial de Rusia 2018 y obtuvo el tercer lugar de la Copa América Chile 2015. La Fiscalía acusó en 2016 al empresario por las muertes de dos trabajadores de la Agroindustrial Tumán, por lo que solicitó una condena de 52 años de cárcel; en ese marco asumió Lozano.
En agosto de este año, sin embargo, el Tribunal Colegiado Penal de la Corte Superior de Justicia de La Libertad emitió un adelanto de fallo en el cual absolvió al empresario azucarero Edwin Oviedo del presunto delito de homicidio. Tres años después de que Agustín Lozano tomara ese lugar, fue reelecto presidente para el período 2021-25 que transcurre. En este período, entre otras cosas, Lozano eligió al uruguayo Jorge Fossati para buscar salir del fondo de la tabla en las clasificatorias al mundial del 2026. La selección peruana se encuentra en plena preparación para afrontar los duelos con Chile y Argentina en la fecha doble de las Eliminatorias, el 15 y el 19 de noviembre respectivamente.