Se realizó el sorteo de la fase preliminar de la Copa Libertadores, que tendrá a Defensor Sporting y Boston River como representantes uruguayos. Los partidos de la fase 1 -que jugará el violeta- irán las primeras dos semanas de febrero. La fase 2 -donde se suma el sastre- irá entre el 18 y 27 del segundo mes del año. La última fase previa será en las primeras dos semanas de marzo. Los perdedores de la fase 3 recalarán en la fase de grupos de la Copa Sudamericana.
El camino de Defensor Sporting
En general, el sorteo fue benévolo con Defensor Sporting, que no tiene equipos argentinos ni brasileños en su camino a la fase de grupos. Lo complejo es que tiene que superar tres eliminatorias.
Comenzará en la fase 1 ante Monagas de Venezuela. Arranca jugando de visitante y define de local. Si bien jugar contra un equipo venezolano aparece, prejuicio mediante, como una suerte favorable, vale recordar que los violetas, en la Libertadores 2024, fueron eliminados por Puerto Cabello, equipo precisamente de aquel país. En caso de avanzar, chocará ante Cerro Porteño de Paraguay por la fase 2, aunque ahí iniciará la llave en Montevideo y la culminará en Asunción.
En la fase 3 todavía no se conoce el rival; será el ganador del cruce entre Melgar de Perú y un equipo colombiano a definir, que podría ser Deportes Tolima, Independiente de Santa Fe o Millonarios.
Boston River ante Ñublense
El sorteo fue correcto en primera instancia; el elenco sastre iniciará su camino jugando como locatario en la fase 2 ante Ñublense de Chile y definirá como visitante. En su rival milita el arquero uruguayo Nicola Pérez.
En caso de avanzar, el panorama será más complejo ya que lo esperará el ganador de la llave entre The Strongest de Bolivia y Bahía de Brasil, equipo de Nicolás Acevedo y Luciano Rodríguez. Si Boston River llega a la fase 3, definirá de locatario.
Una vez que queden los cuatro clasificados de la fase preliminar, se sorteará la fase de grupos, donde Peñarol y Nacional serán cabezas de serie.