Se llevó a cabo el sorteo de la fase preliminar de la Copa Sudamericana, que tiene a 43 de sus 44 participantes confirmados. Los equipos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela se enfrentarán a partido único en esta primera instancia; los que ganen accederán a la fase de grupos.
Estos cruces se disputarán en la primera semana de marzo. Para los clubes uruguayos, el bolillero estableció que Racing jugará con Wanderers en el estadio Centenario, mientras que Cerro Largo irá con Danubio. El equipo del interior del país intentará que el encuentro se juegue en el estadio Ubilla de Melo, algo que es difícil por las exigencias de la Conmebol. En este momento la probabilidad más grande es que se dispute en algún escenario de Montevideo.
La fase de grupos se sorteará en marzo; la conformarán los 16 ganadores de los partidos de la fase preliminar, seis equipos brasileños, seis argentinos y los cuatro perdedores de la fase 3 de la Copa Libertadores.
Con esos 32 clubes se formarán ocho zonas de cuatro participantes; el primero avanzará directo a octavos de final y el segundo deberá jugar un repechaje ante un club que salga tercero en la fase de grupos de la Libertadores. Los últimos dos de cada grupo de la Sudamericana quedarán eliminados.
Participantes y cruces
Los equipos bolivianos ya están confirmados: Universitario de Vinto, Nacional de Potosí, Aurora y San José. Como falta una fecha y todavía no están claras las posiciones finales en la tabla acumulada, sólo Universitario fue con nombre propio al sorteo, ya que consiguió su cupo en la Copa Sudamericana por coronarse vicecampeón del Apertura.
Queda por saber quién será Colombia 1, que por destino del sorteo visitará a Once Caldas. Puede ser Atlético Nacional –campeón de la Copa de Colombia– o Millonarios –tercero en la tabla de reclasificación del torneo colombiano–. Se definirá en la final del Torneo Finalización entre Atlético Nacional y Deportes Tolima. Si el verdolaga que defiende el uruguayo Pablo Cepellini es campeón, irá a la fase de grupos de la Libertadores; si no, deberá conformarse con un lugar en la fase previa de la Sudamericana.
En Chile, Universidad Católica enfrentará a Palestino y Unión Española será local ante Everton de Viña del Mar. La llave de Ecuador tiene un choque en Ambato, donde el Muschuc Runa de los uruguayos recibirá al novel Orense Sporting Club de Machala, mientras que la otra llave será en Quito entre los conocidos Universidad Católica y Aucas.
Los peruanos tentrán dos equipos de Cusco: Cusco –al que antes conocíamos como Real Garcilaso– y Cienciano, histórico campeón del torneo a principios de siglo. Además, estarán Atlético Grau y Asociación Deportiva Tarma, que serán locales ante Cusco y Cienciano. Los paraguayos, por su parte, tendrán el cruce de Sportivo Luqueño con Sportivo Ameliano y de Guaraní con 2 de Mayo. Por último, en Venezuela también están los cruces confirmados: Academia Puerto Cabello-Metropolitanos y Deportivo La Guaira-Caracas.
No están en el repaso los clubes de Argentina y Brasil. Como es sabido, privilegio mediante, los seis equipos que aporta cada país van directo a la fase de grupos –lo que hace la competencia un tanto desleal, sobre todo desde lo cuantitativo–. Los clasificados de la vecina orilla son Godoy Cruz, Independiente, Huracán, Unión, Lanús y Defensa y Justicia, mientras que los brasucas son Cruzeiro, Vasco da Gama, Vitória, Atlético Mineiro, Fluminense y Gremio.
.