Entre martes y miércoles se disputaron tres partidos por la Copa Libertadores correspondientes a la vuelta de la tercera ronda de la fase previa a los grupos, instancia en la que Nacional recibe a Always Ready este jueves a las 21.30 en el Gran Parque Central
En Chile, Palestino se midió con Nacional de Paraguay y lo superó por penales 3-1, luego del 3-1 a favor de los paraguayos en el tiempo reglamentario, que tuvo los goles de Diego Duarte, Oriando Gaona y Juan Fernando Alfaro, mientras que para Palestino marcó Cristian Suárez. Anteriormente, el equipo chileno había ganado 2-0 en Asunción, en el juego de ida. En la definición desde el punto penal, se destacó el arquero argentino César Rigamonti.
Nacional había eliminado al Atlético Nacional de Colombia en la fase 2, con un global de 4-0, dejando afuera al doble campeón de la copa -en 1989 y 2016-, por lo que llegaba como favorito a la serie. Palestino, por su parte, había superado al Portuguesa de Venezuela.
En el otro encuentro, Colo Colo superó 2-1 a Sportivo Trinidense con goles de Leonardo Gil y Carlos Palacios, frente al tanto de Gilberto Flores, logrando un global de 3-2 por haber igualado 1-1 en la ida, con los uruguayos Maximiliano Falcón y Alan Saldivia disputando todo el encuentro en la zona defensiva.
El argentino Leonardo Gil a los 4 y Palacios a los 31 de penal anotaron para el cacique, mientras que Gilberto Flores descontó para el conjunto paraguayo.
Además, en un duelo con varios uruguayos, Bragantino y Botafogo igualaron 1-1 y clasificó el equipo donde se desempeñan Diego Hernádnez, Damián Suárez y Mateo Ponte, que en la ida había ganado 2-1 como local.
Un mérito grande para el equipo dirigido por Fabio Mathias porque jugó con diez desde los 51 por la polémica expulsión de Suárez, cuando estaban 0-0, por una falta cometida sobre Juninho Capixaba en la disputa del balón; el árbitro colombiano Wilmar Roldán interpretó que cortó una chance de gol, pese a que su contrincante todavía no tenía control de la pelota. Mateo Ponte ingresó algunos minutos después.
Junior Santos a los 76 adelantó al fogão y poco tiempo después lo igualó Talisson para el local, que contó con Thiago Borbas todo el partido y con Ignacio Laquintana entrando a los 60. Los de Bragança pasarán a disputar la Copa Sudamericana.
Lo que viene
El sorteo de la fase de grupos de la Libertadores será el lunes 18 de marzo, días después del final de la última fase previa, que finalizará este jueves. Los 32 equipos participantes serán divididos en cuatro bombos de ocho conjuntos cada uno, que se ubicarán mediante el ranking de la Conmebol.
Esta instancia comenzará después de la fecha FIFA, en la semana del 2 de abril, y finalizará en la semana del 29 de mayo. Los octavos de final se jugarán una vez que finalice la Copa América, el 14 de agosto.
Las posiciones
En el bombo 1 están Fluminense, que clasificó de forma directa por ser el campeón vigente; River Plate, el cuatro veces campeón de América, que ganó la Liga de Argentina y es, además, el líder de la tabla histórica del torneo; San Pablo, que logró el pasaje como campeón de la Copa Brasil y volverá al torneo tras estar ausente en 2022 y 2023, y Palmeiras, que se coronó campeón del Brasileirao por segundo año consecutivo y participa de forma consecutiva desde 2015, en esta ocasión buscando su cuarto título.
También están Flamengo, el campeón 2022, que participa de forma consecutiva desde 2016; Peñarol, el pentacampeón que vuelve a estar en la Libertadores tras estar ausente en 2023; Gremio, tras pasar por la Serie B el año pasado, el campeón de América 1983, 1995 y 2017 que regresa al torneo tras una gran campaña en el Brasileirao donde fue subcampeón, y Liga de Quito, campeón de la Libertadores en 2008, que aseguró su plaza tras coronarse en la Sudamericana 2023.
En el bombo 2 se ubican Atlético Mineiro, que terminó en el podio del Brasileirao y buscará su segundo título de Libertadores. Jugó cuatro de las últimas cinco copas. Independiente del Valle, como finalista de la edición 2016, se clasificó tras quedarse con la primera etapa de la Liga Pro. En la final anual perdió contra Liga de Quito. Esta será su décima participación y no está ausente desde 2019.
También está Libertad, que fue bicampeón del Apertura y Clausura y logró con autoridad su pasaje a la fase de grupos. Además, se quedó con la Copa Paraguay. Será su participación número 23.
En el mismo bombo está Cerro Porteño, que terminó segundo en la tabla general del fútbol paraguayo; Estudiantes de La Plata, por haberse coronado campeón de la Copa Argentina 2023; Junior, que fue campeón del torneo Finalización tras vencer en la final al DIM y así ganó su décimo título, e irá por su primera Libertadores.
Completan el bombo Bolívar, que es el subcampeón boliviano y no falta a la Libertadores desde 2017, y Barcelona de Ecuador, que no pudo jugar la final de la Liga Pro pero al menos aseguró su clasificación a la fase de grupos, donde no falta desde 2019.
El bombo 3 lo integrarán Rosario Central, que se coronó campeón de la Copa de la Liga y terminó en el tercer puesto en la tabla anual; volverá a la Libertadores después de cuatro años. Talleres, que terminó segundo en la tabla anual y jugará la fase de grupos; en 2022 alcanzó los cuartos de final. También están San Lorenzo, campeón de la Libertadores 2014 que regresa tras estar ausente en las últimas dos ediciones, y que le ganó el puesto a Boca Juniors; Universitario, el campeón 2024 del fútbol peruano; Alianza Lima, ganador del Apertura y subcampeón anual -en 2010 fue la última vez que llegó a octavos-, y cierran el bombo The Strongest, equipo que se consagró campeón del torneo boliviano 2023; Millonarios, que se clasificó tras consagrarse campeón del Apertura, el primero del año en Colombia, y Deportivo Táchira, campeón de la liga venezolana 2023, que jugará la fase de grupos por tercera ocasión consecutiva.
En el bombo 4 se ubicó el campeón uruguayo Liverpool, que disputará su cuarta Libertadores, la segunda consecutiva; Huachipato, campeón del fútbol chileno en 2023, disputará su tercera Copa Libertadores; Cobresal, subcampeón chileno, jugará la Libertadores por tercera vez en su historia y volverá luego de su última participación en 2016; Caracas FC, subcampeón de Venezuela; Palestino, que finalizó cuarto en el campeonato nacional y arrancó su camino en la primera fase previa; Colo-Colo, el campeón de América 1991 finalizó tercero en el torneo chileno, y Botafogo, que volverá a la Libertadores después de siete años, en la que será su sexta participación.