Deporte Ingresá
Deporte

Marcelo Bielsa (archivo, setiembre de 2023).

Foto: Camilo dos Santos

Para Marcelo Bielsa, “el potencial” que tiene la selección uruguaya “está muy por encima de lo que yo impongo”

6 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El entrenador brindó una conferencia de prensa en San Sebastián previo al partido que disputará la selección de nuestro país frente al País Vasco este sábado desde las 16.00.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Uruguay jugará en San Sebastián, en el País Vasco, y por eso el entrenador Marcelo Bielsa se refirió en conferencia de prensa a las sensaciones previas a un partido que trae recuerdos tanto para la celeste como para el entrenador. El partido será mañana a las 16.00 de Uruguay.

“Los que han pasado por Bilbao y el Athletic saben lo que ese club significa. Queda impreso en la piel, en el corazón y en el sentimiento de quienes tuvieron la suerte de pertenecer, aunque sea brevemente. Es un recuerdo que me llena de nostalgia. Siempre reflexioné con que tuve que haber hecho algo más para quedarme más tiempo”, dijo Marcelo Bielsa en referencia a su cariño por Bilbao y al cariño que la gente le tiene tras su paso por el club y, por lo tanto, por el día a día de sus hinchas, entre 2011 y 2013 y para siempre.

Al mismo tiempo, cuando fue consultado sobre si ese pasado al que se refería el entrenador había influido al momento de negociar un partido de estas características, el director técnico dijo: “Si se ve el potencial que tiene Uruguay expresado en algunos jugadores del máximo nivel y de la historia del fútbol, eso está muy por encima de lo que yo impongo”. Y continuó refiriéndose al fútbol local y al partido en sí, del cual dijo que “no va a ser sencillo y será intenso”. Para explicarlo, se refirió a que “en el fútbol vasco siempre hay exponentes de mucha calidad. El Athletic ha generado una nueva camada de jugadores muy valiosos, el potencial del fútbol vasco está pasando por un gran momento”.

Cada vez que Marcelo Bielsa habla, los ojos del mundo se posan sobre él. El director técnico que le da nombre al estadio de Newell’s Old Boys, donde es adorado, volverá a dirigir a una tierra donde fue, es y será muy querido. La selección uruguaya, de su mano, enfrentará la fecha FIFA en preparación para la Copa América.

“El último partido que jugamos fue en noviembre y todavía no hemos jugado en este período de marzo. Avanza la temporada en los clubes y el rendimiento de los jugadores, en líneas generales es parejo, por lo que las perspectivas son positivas”, dijo Bielsa, que agregó que “es un momento de la temporada muy significativo, no solamente hay suma de partidos, sino también que lo que resta lo define todo. El jugador uruguayo tiene con su selección una incondicionalidad que hace que la ponga por encima de cualquier otro interés”, sostuvo el entrenador en una de las frases más significativas de la conferencia de prensa, de esas que cada tanto marcan las retinas.

Y continuó en esa línea: “Hay veces que la realidad ayuda a que las conclusiones que uno ofrece parezcan elaboradas. He tenido muy pocas oportunidades en el tiempo que llevo de trabajo en Uruguay de transmitir las ideas que me representan como entrenador. Tuve un bloque de partidos amistosos ni bien empecé a trabajar con rivales que no fueron de alta jerarquía y enseguida empezaron las Eliminatorias, en las que lo que se persigue es el resultado y no el estilo”, manifestó, y sostuvo, ante la insistencia sobre su influencia en el fútbol uruguayo y en específico en la selección y los últimos resultados obtenidos por Eliminatorias: “Sinceramente, no podría decirle que he tenido influencia, a lo mejor con el paso del tiempo. Y la impronta depende del éxito, veremos cómo se desarrollan los próximos episodios. Está la Copa América, que es sustancial, y los próximos seis partidos de Eliminatorias. Si la pregunta fuera después de los próximos 18 partidos, seguramente podría decirle algo más sustancioso”, dijo el entrenador con un manto de humildad que le sienta bien al fútbol en general.

En cuanto a la última muestra del seleccionado criollo en el Preolímpico disputado en Venezuela, dijo que había dejado “algunos resultados deportivos insuficientes, pero algunas sensaciones individuales positivas”. En ese sentido, dijo que citó a Randall Rodríguez, Nicolás Marichal y Luciano Rodríguez.

En particular, se refirió a la citación de Ignacio Laquintana, el ex Peñarol y Defensor Sporting, actualmente en el Red Bull Bragantino de Brasil, de quien comentó que “es un jugador que no juega con regularidad en el equipo en el que está, pero siempre me llamó la atención”. A propósito, utilizó la palabra “wines” para referirse al jugador y al lugar donde puede utilizarlo, pero donde el jugador debería desarrollarse: “Me gusta mucho el juego de los ‘wines’; él es un ‘win’ natural y, desde mi punto de vista, tiene capacidades y cualidades para jugar por ese sector. Por eso no quise dejar pasar la oportunidad de entrenarlo”.

En cuanto al futbolista de River Plate argentino Nicolás Fonseca, de los nuevos en ser citados por el director técnico, expresó que “lo conocí a fin del año pasado y me llamó mucho la atención. Hay en él una esperanza en relación al fútbol uruguayo”.

Federico Valverde y Facundo Pellistri también se expresaron previo al entrenador

El nuevo capitán de la selección uruguaya, Pajarito Valverde, el astro del Real Madrid, habló en conferencia sobre su momento, el de la selección y el partido de mañana sábado frente a País Vasco: “Estoy ilusionado y feliz de jugar con mi país, reencontrarme y descansar de la presión del Madrid, que son muchos partidos. Aquí trabajamos bastante, pero es entendible, tenemos pocos días para preparar la Copa América y estar a las órdenes de lo que el entrenador quiera”.

La prensa también buscó la palabra del jugador sobre el entrenador Marcelo Bielsa, y dijo: “Ante todo, la dedicación y el trabajo. Merece todo el respeto por lo que piensa y crea, que es diferente a lo que veníamos trabajando en la selección. Es otro estilo, otro juego y otro pensamiento”.

En cuanto al aporte directo sobre su juego y su proyección como jugador más allá de que está establecido en uno de los clubes más grandes del mundo, dijo que ha “mejorado mucho el equilibrio en mi cabeza y la tranquilidad, aunque parezca una locura el fútbol con él”, y continuó: “Al final estamos trabajando mucho en balance defensivo y ofensivo. Nos hace mejorar, nos ayuda a saber pensar en momentos difíciles, que antes nos costaba mucho más”.

El chiquilín formado en Peñarol, mimado por los más grandes del fútbol mundial, se ha convertido no sólo en el capitán del equipo, sino en una de las referencias ineludibles del hincha más acérrimo y del crítico más fino. “Tengo ganas de ser el referente”, dijo, y comentó además que “no todos los futbolistas pueden estar tantos años en el Madrid, y por eso me siento importante. Por lo que he conseguido individualmente me ha llevado a tomar ese rol y ser un ejemplo”. Un rol que tomó, dijo, cuando empezaron a dejar de ser convocados en la selección jugadores como Diego Godín, Fernando Muslera o Edinson Cavani, a quienes se refirió el futbolista.

Finalmente, dijo del fútbol en general y de su presente en el Madrid: “Intento disfrutar, porque la carrera de un jugador es corta. Luego ya viene lo verdaderamente difícil, que es dejar el fútbol. Trato de disfrutar cada partido con los compañeros, más con la selección, que es lo más bonito”.

Facundo Pellistri también habló con la prensa en referencia al partido frente a País Vasco, que lo encuentra en uno de sus mejores momentos deportivos. “Estamos contentos porque todas las veces que nos juntamos a jugar lo disfrutamos”, comenzó diciendo, “estamos enfocados en seguir mejorando y plasmar las ideas de Marcelo. No importa contra quién toque, estamos dispuestos a ir por el desafío”, expresó el muchacho del Granada de España que recientemente despidió a Alexander Medina del comando técnico: “Estamos pasando un momento complicado, pero el fútbol es así, hay momentos buenos y malos. Uno tiene que estar pronto para poder cambiar el chip, traer buena energía a la selección, y cuando retorne al club, seguir así para cumplir los objetivos”.

En cuanto a Bielsa, dijo que “los entrenamientos son muy específicos, hace mucho hincapié en acciones individuales. Trabajamos mucho las líneas, lo colectivo y particular al mismo tiempo. A los extremos nos pide mucho desmarque, jugar con el espacio, los tiempos, la dinámica. En los partidos en los que jugamos bajo su dirección técnica se ve un equipo con esa característica, que trata de ser protagonista y presionar permanentemente. Eso es gracias a lo que trabajamos cada día”, mencionó el ex Manchester United y Peñarol de Montevideo.

Para concluir, Pellistri dijo que “no hay muchas instancias de trabajo previo a la Copa América, por eso los días que está todo el plantel junto son muy valiosos para tratar de seguir agarrando la idea que nos inculca el entrenador”.

La sub 20 dirigida por el Ruso Diego Pérez perdió en su amistoso con Rusia

La selección sub 20 de Uruguay cayó derrotada 1-0 ante Rusia en un amistoso internacional disputado en el estadio Franzini. El equipo, dirigido momentáneamente por Diego Ruso Pérez y que busca entrenador a la brevedad para continuar el proceso hacia las competencias oficiales del año próximo, enfrentó a una selección dura que alejó a Uruguay de su arco, por momentos obligándolo a defenderse.

Quizás la explicación del magro 1-0 tenga nombre y apellido y sea Federico Bonilla, quien fue la gran figura del partido. El gol llegó de penal y lo firmó Dmitrii Kuchugura cuando faltaban diez minutos para terminar el encuentro que dirigió el árbitro Kevin Fontes.

Uruguay formó con Federico Bonilla, Ignacio Alegre (64′ Dilan Flores), Paolo Calione, Patricio Pacífico, Juan Echeverría (56′ Nicolás Ramos), Mauricio Amaro (64′ Franco Casuriaga), Erico Cuello (46′ Rodrigo Teliz), Rodrigo Dudok (56′ Lucas Agazzi), Luciano Inverso (64′ Elías de León), Lucas Pino (77′ Augusto Cambón ) y Renzo Machado (77′ Bruno Centeno). En el banco de suplentes se quedaron Kevin Martínez, Maximiliano Gómez, Ariel Lima, Silvio López y Gonzalo Petit.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el deporte?
Suscribite y recibí en tu email la newsletter de deporte.
Suscribite
¿Te interesa el deporte?
Recibí la newsletter de deporte en tu email todos los domingos.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura