De manera incompleta se jugaron los partidos de vuelta de los cuartos de final de la Copa Nacional de Selecciones. Paysandú avanzó a semifinales con puntaje perfecto al volver a vencer a Colonia, esta vez de visitante y por un resultado más amplio que de local, 4-0; Soriano lo hizo por diferencia de goles haciendo valer su excepcional goleada de 6-0 que había conseguido en Dolores, porque esta vez en San Carlos perdió y también por goleada, 4-0; Lavalleja, por su parte, se clasificó por penales después de haber terminado igualado en puntos y en goles con Salto, que en el Dickinson se hizo cargo de la revancha venciendo 1-0.
Hasta ahora todos los campeones han quedado por el camino y siguen adelante los vicecampeones del Litoral Norte, Litoral y Sur.
El partido que no se pudo jugar fue el que estaba programado para el domingo de noche en Fray Bentos entre Río Negro y Durazno. A instancias del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Río Negro, se suspendieron todos los espectáculos públicos en el departamento debido a la advertencia de inestabilidad atmosférica emitida por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).
El partido, que debe jugarse en el estadio Liebig’s de Fray Bentos y es revancha del que, en Durazno, Río Negro ganó como visitante 2-0, se programará casi con seguridad para este miércoles a las 21.30, fecha en la que, en principio, finalizaría la limitación de espectáculos públicos en la capital rionegrense. No está clara la situación, por eso seguramente no hay detalles de la fijación porque Inumet prevé para ese día cielo nuboso y cubierto, con precipitaciones y tormentas más rachas de vientos fuertes asociadas a tormentas.
En la última tormenta que afectó a la capital rionegrense resultó afectado uno de los añejos eucaliptos del bosque de atrás del arco que da la espalda a la reciente tribuna inaugurada para el partido entre La Luz y Nacional jugado a fines de 2023. Como sea, y aún sin saber si efectivamente se jugará el miércoles, lo cierto es que la ida de las semifinales entre Soriano y el ganador de esta llave se jugará el domingo. Si Río Negro gana o empata, se clasificará y tendrá derecho a elegir localía, prerrogativa que sólo perderá si se clasifica por penales. Si es Durazno el clasificado, ganará el derecho a elegir localía para la definición si lo hiciera por cinco o más goles de diferencia.
Es posible que la otra llave semifinal –la de Paysandú ante Lavalleja–, a diferencia de lo que la mayoría elige, tenga su partido de ida en el estadio Artigas de Paysandú, dado que así lo habrían evaluado y solicitado los deportistas y el cuerpo técnico sanducero. Si así fuera, Lavalleja tendría en una semana dos viajes de ida y vuelta al litoral norteño del río Uruguay, equivalentes a 2.000 kilómetros sobre el lomo.
Ataja los penales sentado en una silla
En su libro ¡Canten, putos! Historia incompleta de los cantitos de cancha, Manuel Soriano dice que en “Tenemos un arquero / que es una maravilla, / ataja los penales / sentado en una silla” puede situarse uno los primeros registros de cantitos de cancha, hace un siglo, como adaptaciones de las coplas murgueras de la época, cuando la hinchada de Boca Juniors se lo dedicaba a Américo Tesorieri.
Con el uruguayismo golero, en las canchas de Uruguay se cantó muchísimo en el siglo XX y es posible que en alguna cancha aldeana que aún no haya sido invadida por la virtualidad y el no lugar de las tribunas aún se siga cantando.
Las decenas de hinchas minuanos que hicieron más de 1.000 kilómetros para alentar a sus vecinos en Salto se lo deberían haber cantado a Valentín Melgar, el golero minuano que una vez más llevó los festejos para el lado de las sierras atajando penales y también de las otras: el arquero de Lavalleja fue fundamental para incidir en que la definición fuese desde el tiro penal haciendo al impedir que Salto tomara mayor diferencia en los 90 minutos del partido.
Salto ganó 1-0 con anotación del goleador internacional salteño Braian Rodríguez en el primer tiempo. Como Lavalleja había triunfado 2-1 en Minas, fue necesario ir a los penales, instancia en la que Melgar contuvo tres de los cinco penales que le patearon definiendo y hasta tapando la falla de Sebastián Abreu, que tiró afuera su penal, que pudo ser definitorio.
Increíble el récord de Melgar en las últimas cinco definiciones por penales en el sistema FIFA: atajó 15 de los 19 que le patearon:
- 3 de 3 con Río Negro, cuartos de final Copa Nacional de Selecciones 2023
- 3 de 3 frente a Encarnacena, Copa San Isidro de Curuguaty 2023
- 3 de 4 (jugando para Lavalleja FC) con Atenas de San Carlos, Copa Uruguay 2023
- 3 de 4 ante Rocha, semifinal del Este 2024
- 3 de 6 frente a Salto, cuartos de final Copa Nacional de Selecciones 2024 -
La única emoción más grande que relatar algo así es relatar algo así con tu pueblo en la cancha y tu departamento mirando. Este es el tercer penal de Valentín Melgar, para sellar su delirante 15/19.
— Santiago Castro (@santicahe) March 18, 2024
En Directv, AUF TV y Cardinal TV. Estar contando la Copa así será inolvidable. pic.twitter.com/JRgiuqc2Xh
De taquito
Paysandú es hasta ahora el único equipo que pasó a semifinales con el 100% de los puntos y sin goles en contra. En el Alberto Suppici de Colonia del Sacramento y ante un muy buen marco de público, volvió a vencer al reciente campeón del Sur. Otra vez fue un partido muy parejo, a pesar de la notoria diferencia de goles final. En Paysandú había ganado 2-0, en Colonia terminó haciéndolo 4-0, incluyendo un golazo de taquito.
A los cinco del primer tiempo Maximiliano Perg hizo un golazo en pared con Ignacio Nachito González. Bastante después, en los últimos diez minutos de partido, llegó la catarata de goles de la blanca: primero fue un remate del zurdo artiguense Anderson Cuelho y después un par de Nicolás Machado, exquisito el primero de ellos cuando resolvió un centro de Perg con un taquito.
Este gol de taco convertido por Nicolás Machado tiene que ser el mejor de la Copa de selecciones OFI 2024, El pato Machado ya lleva 7 goles con Paysandú en la competencia nacional. pic.twitter.com/eqCPrNiIzG
— Heroica Deportiva (@sergioferis) March 18, 2024
Gran victoria de Paysandú, que estaría próximo a elegir ser primero local en el Artigas y después definir en Minas ante Lavalleja.
Por aquella media docena
Soriano es semifinalista del Interior y es una gran noticia para los vecinos de Mercedes y de todo el departamento. Soriano sigue adelante pero perdió 4-0. ¿Y entonces? Sucede que en este campeonato, como en muchísimos de los campeonatos que se juegan en sistema de copa en el mundo, se define por puntos y por diferencia de goles, y entonces esta goleada en contra queda disimulada con aquella como local a 40 kilómetros de casa, en Dolores, en la que Soriano, por tener el Köster suspendido, le ganó 6-0. Esa alegría es la explicación de los festejos de quienes perdieron 4-0 en San Carlos y la tristeza de los ganadores por goleada en la cancha de Libertad.
Maldonado no estuvo lejos en esperanzas de la hazaña, porque a los cinco minutos abrió el marcador con un gol de Rodrigo Pérez, pero después de las múltiples jugadas de peligro que tuvo, sólo concretó una más, la de Agustín Giosa a los 40 minutos. En la segunda parte el tercero llegó a tiempo como para pensar en la hazaña porque Leandro Dalmao, de tiro libre, colocó el 3-0 a los 57.
El cuarto recién apareció a los 90 y fue gracias al esfuerzo del capitán Santiago Pérez en una cancha que, como todas en las que se jugó este fin de semana la Copa OFI, estaba extremadamente pesada por las abundantes lluvias.
Como le pasó en la Copa Nacional de Clubes 2023, el equipo que dirigió de muy buena manera Gabriel Alcoba se quedó afuera por diferencia de goles. El año pasado fue con Libertad de San Carlos, club que aportó muchos futbolistas a esta selección que se consagró campeona del Este pero no pudo seguir avanzando hacia el título de mejor del interior.
En juveniles también quedaron conformadas las semifinales entre Florida y Salto y entre Maldonado y Federación de Colonia, por lo que ya sabemos que ninguna de las semifinales de absoluta y juveniles será en un mismo lugar ni en un mismo estadio.