Alejandro Balbi, presidente de Nacional, confirmó que en las próximas horas determinarán si el Mayo Tricolor se realizará el próximo sábado o se suspenderá, debido al asesinato de un hincha durante los festejos del conjunto tricolor por su 125º aniversario.
“El día que tenga que naturalizar esto, tenemos que bajar los brazos. La sociedad en general, y sobre todo la clase política, cualquier gobierno que esté, tiene un gran desafío por delante”, sostuvo el mandatario tricolor.
“La historia de Nacional no puede ser empañada por los trágicos sucesos de la madrugada de hoy, protagonizados por delincuentes que azotan a nuestra sociedad, no solo al fútbol”, dijo Balbi en conferencia de prensa este martes, al tiempo que envió sus condolencias a las familias de las víctimas y a los heridos.
“Si hay un muerto es porque hay un asesino. Y cuando hay un homicida, es un delincuente. Salvo que se pruebe que haya sido un hecho culposo. Pero cuando hay un muerto y dos heridos leves, indudablemente ahí se violentó la ley”, agregó.
Los incidentes en la sede de Nacional
Como cada 13 de mayo, los hinchas albos se concentraron en los alrededores del estadio Gran Parque Central para esperar la medianoche y comenzar celebrando un nuevo aniversario del club, pero en esta ocasión quedó totalmente opacado por una violenta situación que tuvo como consecuencia un fallecimiento y dos heridos de gravedad, por lo que un hombre de 19 años está detenido y será indagado en las próximas horas.
Según el relato de algunos hinchas que dicen haber asistido a uno de los heridos, las agresiones habrían sido de parte de otros hinchas de Nacional. Uno de los heridos fue acercado a una de las vallas donde la Policía estaba delimitando el área de control por el operativo de seguridad que había comenzado temprano, debido a que la avenida 8 de Octubre estaba cortada a la altura de la sede tricolor por los festejos. En el momento fue detenido un varón de 19 años.
Las personas que están internadas son dos hombres, uno de 23 años y el otro de 34, y en ambos casos ingresaron con heridas de bala. Ninguno de ellos quiso presentar la denuncia.
Las determinaciones
En la mañana de este martes el presidente tricolor, Alejandro Balbi, habló en Minuto uno, de radio Carve Deportiva, y relató que se enteró del hecho de madrugada: “Me informaron desde Seguridad de lo ocurrido. Desde ese momento son emociones agridulces. Cuando hay pérdidas humanas, uno no puede dejar de destacar lo desastroso de lo que pasó, las condolencias a la familia”, sostuvo, a la vez que confirmó que en las próximas horas determinarán si suspenden o no el Mayo Tricolor: “Debemos reconsiderar la celebración que teníamos prevista para el sábado, con homenajes, artistas que ya estaban confirmados. Voy a hablarlo con mis compañeros”, explicó.
“Hace tiempo nos llenábamos la boca con que éramos un ejemplo en el mundo, y ya dejamos de serlo. Se tiene que solucionar por el futuro del país y la sociedad. Uno desde el club hace todo el esfuerzo posible”, agregó.