Las semifinales de la Liga Uruguaya de Básquetbol están en marcha y este martes Aguada le ganó a Nacional 115-101 como local, quedando 1-0 arriba en su serie, que es al mejor de cinco. Esta llave tendrá su segundo enfrentamiento el próximo viernes a las 21.15 en el Polideportivo del Gran Parque Central.
Por otra parte, en la otra llave, Peñarol superó a Defensor para comenzar con el pie derecho. Los aurinegros y los violetas se miden nuevamente este jueves.
El encuentro
El encuentro entre aguateros y tricolores comenzó con un primer tiempo parejo, los tricolores mostraron sus mejores armas con Eric Anderson y el alero Jordan Matthews y el goleo de Franco Giorgetti. Ese primer chico finalizó 26-25 a favor de los aguateros, que levantaron su actuación en el segundo para imponerse desde ese momento.
El conjunto albo no pudo con Donald Sims en el aporte y las buenas actuaciones de Juan Santiso en defensa. El marcador estaba 55-45 cuando llegó el descanso largo.
Para colmo de males en el tricolor, Victor Rudd fue creciendo y sumando cada vez más. Aguada pudo establecer su juego ofensivo sin complicaciones y llegó al último cuarto 87-64 arriba.
En el último tiempo, el equipo dirigido por Germán Cortizas se dedicó a estirar la ventaja para quedar 28 tantos arriba de su rival, que creció en el final con los aportes de Matthews y Michael Smith, con 22 puntos cada uno, pero a esa altura ya era tarde.
En el local brillaron Rudd y Sims con 26 y 24 unidades, respectivamente, seguidos por Luis Santos, que aportó 17.
Otro cantar
En la otra llave de la serie, Peñarol superó a Defensor Sporting 89-74 como local y volverán a encontrarse este jueves a las 21.15 en cancha de Welcome, sin público carbonero.
El primer tiempo finalizó a favor del fusionado 22-18 con 13 puntos del ala-pívot brasileño Kayo Gonçalves, que se destacó con lanzamientos a distancia, mientras que en el aurinegro el goleo estaba repartido entre Jy’lan Washington y Shaquille Johnson.
Para el segundo chico la visita estiró la renta a ocho unidades gracias a las llegadas del ucraniano Andriy Grytsak, pero el equipo mirasol no bajó los brazos y estuvo sólido en defensa.
Malik Curry se encargó de anotar -aunque también dio asistencias- y con ese equilibrio se fueron un triple abajo al entretiempo: 34-37.
El quiebre del encuentro se dio en el tercer período, y a partir de ese momento el aurinegro empezó a dominar. Con ataques rápidos, dominó la pintura y se potenció Jayson Granger, que junto a Ignacio Xavier dejaron el marcador 62-56 previo al último cuarto.
Eloy Vargas se sumó a la dupla goleadora, marcó dos tapas consecutivas cuando los fusionados habían amagado con la reacción.
Granger fue la figura en el equipo ganador con 24 tantos, ocho rebotes y seis asistencias, seguido por Johnson con 17, mientras que Vargas aportó un doble-doble de 16 unidades y 11 rebotes, y Washington 12-11. Por el perdedor, Kayo metió 24 y le siguió Curry con 13 puntos y 13 asistencias.