Las copas América suelen ser un evento promotor de jóvenes talentos, más allá de lo importante para las selecciones, que es ganarlas. Si bien es muy difícil que ya no estén scouteados los jugadores más chicos que están en sus respectivas selecciones, los cazadores de talento suelen elegir estos tipos de eventos continentales para concentrar sus trabajos de campo. Estados Unidos 2024 no será la excepción, y esta es una invitación a conocer a los jugadores más jóvenes que van a estar en el torneo.
Kendry Páez
El jugador de menor edad en esta copa es Kendry Páez, el ecuatoriano que estará con 17 años, un mes y 17 días, y ya con el mote de ser una de las estrellas de la tri. Páez juega en Independiente del Valle (fue rival de Liverpool en la Copa Libertadores), es un producto genuino de las inferiores de su club, y ya fue comprado por el Chelsea, hacia donde irá recién en la temporada 2025.
Endrick
El segundo jugador más chico es Endrick, el brasileño que tiene 17 años y 11 meses, y del que también se tienen grandes expectativas sobre el futuro. El joven delantero del Palmeiras (que también castigó con goles a los negriazules uruguayos) ya se ganó un papel importante en la verdeamarelha y este será su primer gran torneo de selecciones. Donde mirarán atentamente el rendimiento de Endrick será en Real Madrid, el club al cual representará una vez terminada la copa.
Andy Rojas
El listado lo continúa Andy Rojas, de Costa Rica. El futbolista tendrá 18 años, seis meses y 16 días cuando comience la copa. Se trata de un destacado jugador del Herediano, que a lo largo de la temporada pasada anotó ocho goles en 35 partidos y fue subcampeón del torneo local. Este año fue convocado por primera vez para trabajar con su combinado, y marcó un gol en su debut en las Eliminatorias de la Concacaf.
Luc de Fougerolles
También es parte del grupo Luc de Fougerolles, futbolista de Canadá de 18 años, ocho meses y nueve días que se formó en la cantera del Fulham. El defensor canadiense, que sabe jugar en todas las posiciones en la zaga, debutó con la selección nacional en marzo de 2024.
Valentín Carboni
También está Valentín Carboni de Argentina. Con 19 años, un mes y 16 días, Carboni firmó con Inter de Milán a una edad muy temprana y viene de una gran temporada cedido en el Monza de la Serie A, con dos goles y cuatro asistencias en la campaña, lo que lo llevó a ser tenido en cuenta por Lionel Scaloni este año.
Kervin Andrade
Kervin Andrade, de Venezuela, tendrá 19 años, dos meses y ocho días cuando comience el torneo. Fortaleza llevó a Andrade al fútbol brasileño el año pasado, y en 2024 tuvo la oportunidad de asentarse en el primer equipo. El extremo anotó siete goles en 21 partidos y ganó consideración en la mirada de Fernando Batista, quien lo hizo debutar en la vinotinto. Se encuentra viviendo un semestre de oro.
Kaheim Dixon
Kaheim Dixon, de Jamaica, jugará con 19 años, ocho meses y 17 días. El novato estuvo jugando para Arnett Gardens en la primera división jamaicana desde el año pasado y viene de una temporada en la que facturó seis goles en 13 partidos. Vistió la camiseta de los reggae boys por primera vez este año. Es un delantero que juega por los costados.
Karoy Anderson
El también jamaiquino Karoy Anderson tendrá 19 años, ocho meses y 20 días cuando empiece la copa. Anderson nació en Inglaterra y juega para Jamaica desde 2023, desde entonces tuvo seis apariciones con la selección nacional de Heimir Hallgrímsson hasta ahora. Viene de un gran año en el Charlton Athletic, en la tercera división de Inglaterra, donde anotó dos goles y repartió tres asistencias.
Jeyland Mitchell
También está Jeyland Mitchell, defensor costarricense de 19 años, ocho meses y 23 días. Mitchell debutó como profesional a los 17 años con el Guanacasteca. Hoy, casi tres años después, se ganó el lugar en el plantel de Gustavo Alfaro y va a la primera Copa América de su carrera.
Warren Madrigal
El de Costa Rica tendrá 19 años, diez meses y 28 días. Lleva más de dos años defendiendo los colores del Deportivo Saprissa en donde suma 14 goles en 70 partidos con el tradicional club costarricense. Debutó con los ticos en 2023 y anotó su primer gol en 12 partidos este año, en un partido contra Honduras.
Josimar Alcócer
El penúltimo jugador más joven de la lista es Josimar Alcócer, también de Costa Rica. Con 19 años, 11 meses y 14 días, Alcócer debutó como profesional en el Alajuelense unos días después de su 17º cumpleaños, y ya apareció en el Westerlo, de Bélgica, dos años más tarde. Hizo su debut con la selección de Costa Rica en 2023, disputó nueve partidos hasta el momento y ya marcó su primer gol con el equipo. Jugó la última Concacaf Nations League y está convocado para su primera Copa América.
El más conocido
Por último, Alejandro Garnacho, de Argentina, comenzará el torneo con 19 años, 11 meses y 20 días. Garna es uno de los jóvenes que generan ilusión en esta Copa América, y uno de los más experimentados a nivel profesional a pesar de su corta edad. Fue promovido a la alineación titular del Manchester United durante el último año, cuando anotó diez goles en 50 participaciones en Inglaterra. Hizo la primera de cinco apariciones con Argentina en 2023.
Los celestes
Los más jóvenes en la selección de Uruguay son Facundo Pellistri y Cristian Olivera, ambos con 22 años. Si bien Pellistri le saca ventaja a Olivera en cuanto a partidos jugados, 20 contra tres, en ambos casos se tratará del debut en esta clase de torneos continentales.