La Copa América está atravesando la fase de grupos y se empieza a armar la tabla de los artilleros, aunque de momento nadie ha logrado despegarse del resto. El balón de oro mira de costado.
Los dos primeros goles del certamen fueron autoría de los campeones defensores del título, los argentinos Lautaro Martínez y Julián Álvarez, quienes se encargaron de darle los primeros tres puntos a una Argentina que superó 2-0 a Canadá.
Hasta el momento, en lo que va del torneo, 15 jugadores diferentes anotaron:
- Daniel Muñoz (COL)
- Jefferson Lerma (COL)
- Julio Enciso (PAR)
- Christian Pulisic (EEUU)
- Folarin Balogun (EEUU)
- Maximiliano Araújo (URU)
- Matías Viña (URU)
- Darwin Núñez (URU)
- Michael Murillo (PAN)
- Jeremy Sarmiento (ECU)
- Eduard Bello (VEN)
- Jhonder Cádiz (VEN)
- Gerardo Arteaga (MEX)
- Julián Álvarez (ARG)
- Lautaro Martínez (ARG)
En cuanto a las asistencias, el colombiano James Rodríguez es el que hasta ahora tiene dos, y los que ya aportaron una son el paraguayo Ramón Sosa, los argentinos Lionel Messi y Alexis Mac Allister, los estadounidenses Christian Pulisic y Timothy Weah, los uruguayos Matías Viña y Nicolás de La Cruz, el venezolano Salomón Rondón, el panameño Freddy Góndola y el mexicano Luis Romo.
A lo largo de la historia
El argentino Norberto Méndez y el brasileño Zizinho son los dos máximos goleadores en la historia de la Copa América, el torneo que se disputó en 47 ocasiones desde que comenzó, hace más de un siglo.
El argentino Méndez, quien vivió sus mejores momentos como ídolo de Huracán y Racing en los años 40 y 50, participó en tres ediciones, y logró levantar la copa en todas. En 1945 consiguió sus primeras seis anotaciones, en 1946 obtuvo cinco dianas y cerró su cuota goleadora con seis tantos en 1947. Con 17 goles en 17 partidos, es considerado el máximo goleador del torneo, empatado con el brasileño Zizinho pero con mejor promedio: un gol por partido.
En el caso de Zizinho, el brasileño disputó el torneo en seis ocasiones y tuvo participación en un total de 33 encuentros, anotando al menos un gol en cada una de sus seis participaciones y coronándose en la edición de 1949.
La lista la sigue Severino Varela. El ariete uruguayo se mantiene como el tercer máximo anotador en la historia del torneo. Varela consiguió 15 anotaciones a lo largo de cuatro ediciones en las que participó.
Luego aparece el peruano Teodoro Fernández, que disputó 24 encuentros de Copa América y consiguió marcar 15 goles, lo que lo coloca como el tercer máximo artillero empatado con Varela.
Más abajo en la lista están el chileno Eduardo Vargas, quien cuenta con 14 anotaciones, y el peruano Paolo Guerrero, que también sumó 14 goles en 25 encuentros disputados a lo largo de cinco ediciones. Por último, el goleador de la actualidad: Lionel Messi, el astro del fútbol argentino acumula 13 goles y podría mejorar esa marca en esta copa.
Messi, Guerrero y Vargas pueden ampliar su estadística si marcan goles en esta Copa América.
.