Tras el gran triunfo de Uruguay ante Bolivia 5-0 este jueves, Marcelo Bielsa destacó, en una conferencia de prensa, la importancia de la victoria contra la verde, pero descartó que la selección uruguaya se haya consolidado como una de las favoritas para disputar el título.
“Me parece que para sacar esa conclusión hay muchos pasos que no se han dado. Sin desvalorar la fortaleza de los dos equipos que enfrentamos, esos equipos no figuran entre aquellos asignados previamente como los mejores de esta competencia”, expresó Bielsa. “Faltan algunos pasos muy significativos para convencernos de que Uruguay puede jugar el fútbol que uno puede imaginar en función de las individualidades que tiene”, añadió.
A su vez, el entrenador celeste dijo que en el fútbol actual “una cosa es atribuirle a un equipo una potencialidad justificada por los antecedentes de sus componentes” y otra cosa “es que logren confirmar el poderío o los recursos contra los mejores de hoy”. “Si uno no da ese paso, sacar conclusiones me parece que es incorrecto”, apuntó.
Bielsa remarcó que “haber ganado dos partidos, sin haber enfrentado a los mejores equipos de la competencia, no permite pensar que Uruguay se pueda definir previamente como uno de los equipos importantes de la competencia; esa es una presunción en función de los antecedentes y de los jugadores. Falta bastante para confirmarla”.
“Vamos dando pasos. Creo que lo de hoy fue mejor que lo anterior, pero cuando uno quiere someterse a pruebas, como significa enfrentar a los más destacados, lo mejor es demostrar el poderío en la competencia y no anticiparlo ni difundirlo, cuando lo único que permite verificarlo es el juego”, expresó el director técnico.
- Leé más sobre esto: Uno por uno de Uruguay en la goleada a Bolivia
Sobre la goleada a Bolivia, Bielsa sostuvo que “cuando un equipo crea muchas opciones de gol y convierte un porcentaje alto de esas opciones, ya hay un saldo positivo”.
“La mayoría de las veces que Uruguay llegó a la altura del último tercio del campo rival, logró cambiar la velocidad de la jugada y convertir las posesiones en situaciones profundas, agresivas, con peligro. Hubo un período en el segundo tiempo en el que la circulación y la posesión no se transformaron en peligro, pero en el resto del partido sí hubo posesión, circulación y peligro”, reflexionó.
Además, el DT señaló que el hecho de que “porcentaje de eficacia sea alto también es un valor a destacar”. “Hubo diferentes modos de generar peligro por diferentes caminos, y eso también me parece que mejora las posibilidades ofensivas de un equipo y aumenta la posibilidad de ganar: cuanto más capacidad de gol tenga un equipo, más apto está para aspirar al triunfo”, señaló.
Sobre los protagonistas de los goles, Bielsa dijo que “convertir siempre aumenta la autoestima de quien hace el gol, sobre todo si son jugadores que tienen como tarea fundamental convertir goles”. En particular sobre Federico Valverde dijo que su gol “fue muy de su estilo, que lo representa, y en algunos momentos del partido se asemejó al jugador que luce en Real Madrid, y eso para nosotros y para él es un objetivo”. De Rodrigo Bentancur destacó que “es un gran jugador” y “que le viene bien encontrarse con el arco”.
Consultado sobre el pedido de la hinchada celeste por Luis Suárez y el festejo ante su ingreso a la cancha, Bielsa respondió: “Es un reconocimiento absolutamente merecido a la trayectoria de Luis Suárez. Me parece legítimo: la gente quiere ver a sus ídolos y, sin lugar a dudas, Suárez lo es”.