A las 22.00 de nuestros relojes en el estadio Empower Field, en Denver, Estados Unidos, la selección uruguaya de fútbol se medirá con México, en el primer y único partido de preparación de cara a la Copa América, que comenzará para los celestes el 23 de junio. El partido podrá verse por AUF TV, DirecTV y los cableoperadores de Nuevo Siglo, TCC, Montecable, Flow y Multiseñal.
Marcelo Bielsa dirigirá al equipo de 16 jugadores que llevó: dos goleros, Sergio Rochet, de Inter de Porto Alegre, y Santiago Mele, de Junior de Barranquilla; cinco defensas: José María Giménez, de Atlético de Madrid, Sebastián Cáceres, de América de México, los laterales Nahitan Nández, de Al-Qadsiah de Arabia Saudita, Mathías Olivera, de Napoli, y Lucas Olaza, de Krasnodar de Rusia; los mediocampistas Manuel Ugarte, de París Saint-Germain, Rodrigo Bentancur, de Tottenham Hotspur, y César Araújo, de Orlando City; los mediapuntas o volantes ofensivos Facundo Pellistri, de Granada, Maximiliano Araújo, de Toluca de México, Brian Rodríguez, de América de México, y Facundo Torres, de Orlando City; y dos únicos centrodelanteros: Darwin Núñez, de Liverpool de Inglaterra, y Luciano Rodríguez, del Liverpool uruguayo.
No hay pistas del equipo titular de la celeste, pero se pueden deducir cosas según el plantel: los dos zagueros serían titulares, lo mismo que Nández en el lateral derecho, restando definir el lateral izquierdo y el arquero, que seguramente sea Rochet; en la mitad de la cancha el DT tiene la posibilidad de darle minutos a Bentancur y resta esperar si lo mira en cancha a César Araújo, a quien ya vio -con buenos ojos- en el Preolímpico; de mitad de cancha para adelante es aún mayor el racimo de jugadores, aunque si se inclina por los habituales, Pellistri y Maxi Araújo serían titulares, lo mismo que Darwin.
El resto en el Complejo Celeste
A los 16 que están en Estados Unidos -ya se quedan ahí para luego trasladarse a Palm Beach, Florida- hay que sumar los 12 que se quedaron entrenando en el Complejo Celeste: Randall Rodríguez; Guillermo Varela, Ronald Araújo, Nicolás Marichal, Matías Viña, Emiliano Martínez, Giorgian de Arrascaeta, Nicolás de la Cruz, Brian Ocampo, Agustín Canobbio, Cristian Olivera y Miguel Merentiel.
Para la Copa América la lista será de 26 jugadores, en la que tres de ellos tienen que ser arqueros. Visto los nombres, en el arco ya están los que irán. A los citados anteriormente hay que agregar a Federico Valverde, campeón con Real Madrid de la Champions League, a quien se le dieron unos días de descanso para, después, encontrarse con el grupo en Miami, y Luis Suárez, quien ya quedó en libertad tras el último partido de Inter Miami pero que no ha venido a Montevideo ni se ha sumado al grupo en Denver.
Joya en venta
La venta de Luciano Rodríguez es algo de lo que se habla desde principios de año. El atacante, campeón con Liverpool y del mundo con la selección sub 20, y hoy por hoy una de las armas de ataque de Uruguay rumbo a la Copa América, ha sido (y sigue siendo) pretendido por medio pueblo. Entre tantos rumores y deseos, el Girona de España parece que se lleva a la perla del fútbol uruguayo.
Los catalanes sorprendieron a todos en La Liga y quedaron terceros detrás del campeón Real Madrid y de sus vecinos gigantes, el Barcelona. Sorprendió y no tanto, porque el Girona forma parte del Grupo City y, billetera mediante -además de préstamos de jugadores clase A que le hizo el propio Manchester City-, armó un equipazo que dio la pelea. El premio será jugar la Champions League que viene.
Christian Stuani es ídolo en Girona y ahora se busca su recambio a futuro. Los catalanes comprarán a Liverpool el 70% de la ficha de Luciano por 15 millones de dólares y el delantero marchará a España después de la Copa América.