La definición de los octavos de final de la Eurocopa 2024 sigue su curso. Las dos selecciones que pasaron este lunes fueron la de Francia y la de Portugal. Al menos por la historia reciente de ambas, esto hace prever que será un cruce significativo, aunque no tanto a juzgar por el juego que vienen desplegando, que no conforma, más allá de que hayan ganado.
Los franceses les ganaron a los belgas casi en la última pelota del partido. Parecía un 0-0 gigante, más allá de que los galos hicieron más por la victoria en el segundo tiempo. Fue Kolo Muani, delantero de Paris Saint-Germain, quien recibió en el área y sacó el tiro que, desvío mediante, significó el 1-0 a los 85 minutos.
Portugal sufrió aún más, ya que necesitó de los penales para vencer a Eslovenia. Es cierto que prevaleció el fútbol luso, pero la figura de Jan Oblak, el arquero esloveno, fue determinante para ir al alargue. Es más, en el alargue fue inmenso e incluso le tapó un penal a Cristiano Ronaldo. Sobre el final del tiempo extra, tuvo una chance clarísima Benjamin Šeško, quien todavía se debe estar preguntando cómo definió tan mal el mano a mano con Diogo Costa.
¿Diogo Costa? Inmenso. Le sacó el protagonismo a su colega Oblak porque no sólo tapó ese mano a mano, que era el 0-1 y la despedida de los portugueses, sino que en la tanda de penales atajó tres seguidos, y como sus compañeros metieron todos –incluido CR7–, pudieron celebrar el pase a cuartos de final, instancia en la que será otra la historia.
Los últimos en clasificar
Para este martes quedan los dos últimos partidos. Y, tal como ha ocurrido en los días anteriores, los ganadores se cruzarán en cuartos de final.
Desde las 13.00, hora uruguaya, estarán cara a cara Rumania y Países Bajos. Con la biblioteca del prejuicio, los neerlandeses aparecerían como favoritos y los rumanos de punto. Pero, visto lo visto en la fase de grupos, la situación no es tan clara e incluso podría ocurrir lo contrario: Rumania ha jugado mejor, más consistente y, aunque con menos figuras de renombre, parece estar más sólida como equipo.
Tres horas más tarde, a las 16.00, se enfrentarán Austria y Turquía, otro duelo parejo entre dos buenos equipos. Una cosa clara: el que avance estará entre las revelaciones de la Eurocopa. Por lo hecho en la fase de grupos, los austríacos pagan mejor en las quinielas, aunque los turcos llegan de vencer a República Checa en muy buen partido.