Pablo Quiroga, asistente técnico de Marcelo Bielsa que dirigió la selección uruguaya en el partido ante Estados Unidos por la suspensión del entrenador argentino, igual que en el Preolímpico jugado en Venezuela, y dentro de un marco de trabajo de muchos años, habló en conferencia de prensa.
Sobre Estados Unidos, comentó que “enfrentamos a un rival que estaba muy necesitado y salió a buscar el partido desde el primer momento. Nos costó al comienzo equiparar la energía que ellos implementaron, pero nos fuimos acomodando y el trámite resultó favorable. Por momentos, tuvimos que volver a disputar ese trámite, pero en líneas generales el equipo no perdió su forma ni su estilo. Se presentó un escenario de partido diferente ante un rival necesitado, físicamente fuerte y con jugadores de mucha categoría”.
Quiroga comenzó a colaborar con Bielsa en la selección de Chile para el Mundial de Alemania y al año siguiente se unió al cuerpo técnico. Siguió a su lado durante la etapa en el Olympique de Marsella (2015) y también con Leeds (2018-2022), donde primero fue analista de video y luego segundo DT. Tras el partido que dirigió junto a Diego Reyes en ausencia de Bielsa, dijo que “es una buena medida el partido porque los que vendrán serán de estas características. Es un buen punto de comparación en relación a lo que viene. Por supuesto hay cosas para corregir”, sostuvo, y enfatizó en que Uruguay es “un equipo que está preparado y planeado para protagonizar”.
“Cuando pasamos mucho tiempo sin la pelota”, prosiguió, “no nos gusta. Nos costó generar esos emparejamientos que permitan recuperar, llegamos un poco tarde y carecimos de capacidad de anticipo. Cuando corregimos eso, pudimos elaborar un poco mejor el juego y por momentos se vio el Uruguay que nosotros queremos”, concluyó.
Mathías Olivera: “Tenemos equipo para ganarle a cualquiera”
Por su parte, Mathías Olivera, autor del tanto celeste que le dio el primer puesto en la fase de grupos de la Copa América, también habló. “Nos costó, sobre todo salir del fondo, que es lo que queríamos y lo que estábamos proponiendo en estos partidos. Pero se vio que en los momentos difíciles también sabemos jugar como equipo”, dijo el futbolista.
El jugador del Napoli destacó además que “ellos salían muy bien de contra y nos tocó sufrir bastante, sobre todo al final. Ellos estaban buscando darlo vuelta, pero por suerte pudimos aguantar y darle la alegría a la gente que estaba acá”, y también a la de acá.
Finalmente, el defensor, uno de los pilares de la selección de Bielsa, se refirió al rival que puede enfrentar Uruguay, Brasil o Colombia, cuestión que se dirimirá esta noche. “Tenemos equipo para ganarle a cualquiera, pero ahora a recuperar y mañana se verá contra quién nos toca. Hay que enfrentar al que toque”, sostuvo Olivera.