Tras haber dado la lista de deportistas que estarán en París 2024, este lunes el Comité Olímpico Uruguayo (COU) confirmó los abanderados: Emiliano Lasa, quien participará por tercera vez en unos Juegos Olímpicos, y la debutante Sara Grippoli, joven de 19 años que competirá en taekwondo.
Buena historia
La historia de María Pía Fernández en los Juegos Olímpicos tiene un sabor agridulce. Tras su primera clasificación a la cita máxima del deporte mundial, en Tokio 2020, que se disputó un año después por la pandemia de coronavirus, la atleta oriunda de Flores no compitió en las mejores condiciones: se lesionó cuatro días antes de su prueba, los 1.500 metros. Corrió porque para ella estar en unos Juegos Olímpicos era su sueño y quiso cumplir estando en la línea de largada, pero estuvo lejos de la definición. Ahora su sueño se renueva al enterarse de que dirá presente en París 2024.
Fernández clasificó por reasignación de cupos. La corredora había terminado en el puesto 51 del ranking en su prueba, pero sólo las primeras 45 eran las clasificadas a los Juegos. Sin embargo, la espera le trajo el premio: algunas atletas que estaban por encima de ella decidieron correr en otras competencias, otras pueden estar lesionadas, entonces cuando se tuvo que ratificar el ranking Fernández pudo subir esos puestos que le faltaban para estar en París, situación que confirmó la Confederación Atlética del Uruguay el viernes.
María Pía llegará a los Juegos con un tiempo de 4 minutos 7 segundos 90 centésimas, guarismo que logró en mayo de este año en España, marca con la que logró el récord nacional superándose a sí misma (4:09.45 era su mejor tiempo desde 2019).
La atleta hizo un posteo en Instagram en el que se la notó feliz por la noticia: “Deséalo tanto tanto que la vida no tenga más remedio que dártelo. Oficialmente seleccionada para representar a Uruguay en mis segundos Juegos Olímpicos. Luché y dejé todo por cumplir este sueño, gracias a Dios por darme la fortaleza y no dejarme caer. A la chica de la segunda foto: gracias por confiar en mí, porque ese día te prometí que lo lograríamos, que nos levantaríamos más fuertes y volveríamos a estar en unos Juegos Olímpicos”, comentó, refiriéndose a ella misma en la segunda foto, en la que se encuentra llorando en el piso tras la carrera en Tokio.
Delegación confirmada
Emiliano Lasa en salto largo y Santiago Catrofe en los 5.000 metros fueron dos de los últimos que confirmaron su clasificación a París 2024 tras cerrar el plazo para realizar marcas dispuesto por la IAAF.
Lasa quedó en la posición 22 de los 32 cupos que había a disposición a través del ranking y estará por tercera vez en la máxima cita del deporte luego de haber estado en Río de Janeiro 2016 –donde obtuvo el sexto lugar y el diploma olímpico– y Tokio 2020, cuando finalizó decimotercero.
Catrofe, por su parte, debutará en los Juegos Olímpicos. Llega con el gran presente de superar el récord nacional y el sudamericano de los 5.000 metros –con una marca de 13:05.95 en Bélgica–, y alcanzó los puntos que le permitieron obtener el lugar 42 de los 42 cupos a disposición por ranking.
Este lunes el COU confirmó la delegación rumbo a París 2024 para disputar los Juegos, que serán del 26 de julio al 11 de agosto.
Dentro de los destacados están el rugby y el taekwondo, quienes debutan en JJOO. En el caso del deporte con la ovalada, irá la selección de seven, mientras que en el arte marcial irá María Sara Grippoli.
Clasificados a París 2024
- Atletismo: Emiliano Lasa (salto largo)
- Atletismo: Santiago Catrofe (5.000 metros)
- Atletismo: María Pía Fernández (1.500 metros)
- Canotaje: Matías Otero (K1 1.000 metros)
- Ciclismo: Eric Fagúndez (prueba de ruta)
- Judo: Mikael Aprahamian (hasta 81 kilogramos)
- Natación: Nicole Frank (200 metros combinado)
- Natación: Leo Nolles (100 metros libre)
- Remo: Bruno Cetraro (single)
- Rugby: Seven (12 jugadores aún no confirmados)
- Taekwondo: María Sara Grippoli (menos de 49 kilogramos femenino)
- Vela: Dolores Moreira (clase ILCA 6)
- Vela: Hernán Umpierre y Fernando Diz (clase 49er)