El ranking FIFA se actualizó este jueves luego de que finalizaran la Copa América y la Eurocopa. Argentina se mantiene en el primer lugar con una ventaja de 47 puntos respecto a Francia. Uruguay, que previo a la Copa había subido un lugar para ubicarse decimocuarto, volvió a escalar luego de quedar tercero en la Copa América; ahora aparece en el decimoprimer lugar. La celeste tiene 1.713,15 puntos, muy cerca de los 1.714,29 de Italia. Sumando en los próximos partidos de Eliminatorias, la celeste podría pasar a la azzurra.
España se metió en el podio luego de coronarse campeona de la Eurocopa. En el cuarto puesto aparece Inglaterra, tras finalizar segunda en la Euro, luego está Brasil, que cayó un lugar, y Bélgica, que cayó tres posiciones. Países Bajos se mantuvo, Portugal perdió dos puestos, Colombia subió tres después de jugar la final de la Copa América, y es Italia el combinado que cierra el top 10.
- Leé más sobre esto: Marcelo Bielsa analizó la actuación de Uruguay en la Copa América
Los detalles de los mejores
La albiceleste, bajo la dirección de Lionel Scaloni, sigue dominando a nivel mundial. Coronarse nuevamente como el mejor de América le dio una gran ventaja en este ranking mundial y va a ser muy difícil que se mueva de esa posición en un tiempo prolongado.
Francia, con 1.854,91 puntos, quedó en la segunda posición en la tabla. A pesar de no alcanzar la final de la Eurocopa y ser eliminada por España en la fase anterior con un 2-1 a favor de los ibéricos, los galos pudieron mantener su puesto gracias a la regularidad en su desempeño a nivel internacional.
España fue el seleccionado que marcó una gran mejoría. La roja escaló cinco posiciones gracias al excelente rendimiento en su torneo continental, en el que tuvo una actuación contundente; ganó todos los partidos que disputó: tres de fase de grupos, octavos, cuartos, semifinal y final. Estos siete triunfos permitieron a los dirigidos por Luis de la Fuente alcanzar 1.835,67 puntos, ocupando así el tercer puesto en el podio mundial.
Brasil, por su parte, no tuvo un buen desempeño en la Copa América y no logró mantenerse entre los cuatro primeros. La irregularidad en su presente a nivel internacional lo hizo caer un puesto, y ahora se sitúa en la quinta posición del ranking mundial, justo detrás de Inglaterra, que ascendió un escalón al llegar a la final de la Eurocopa.
Por otro lado, Colombia ha logrado instalarse en el top 10 del ranking FIFA. A pesar de la derrota en la final de la Copa América, los cafeteros sumaron 59 puntos que les permitieron ascender tres posiciones para situarse en el noveno puesto, con todo el mérito; la selección cafetera tiene un gran presente.
Una de las sorpresas de este ranking es la selección venezolana de Batista, que protagonizó la mayor subida. La vinotinto escaló 17 posiciones para pasar a ocupar el puesto 37, resultado de un notable desempeño que le permitió sacar el mayor provecho del torneo continental.
¿Por qué es importante el ranking FIFA?
Las posiciones en el ranking FIFA son fundamentales a la hora de los emparejamientos en competencias internacionales, como la Copa del Mundo o la Copa América, porque los equipos mejor posicionados suelen ser cabeza de serie en los sorteos, lo que les ofrece un horizonte teóricamente más favorable en la fase de grupos.
El top 10 del ranking FIFA:
1 - Argentina
2 - Francia
3 - España
4 - Inglaterra
5 - Brasil
6 - Bélgica
7 - Países Bajos
8 - Portugal
9 - Colombia
10 - Italia
El top 5 de América:
1- Argentina (1)
2- Brasil (5)
3- Colombia (9)
4- Uruguay (11)
5- Estados Unidos (16)
El top 5 de Europa:
1- Francia (2)
2- España (3)
3- Inglaterra (4)
4- Bélgica (6)
5- Países Bajos (7)