Deporte Ingresá
Deporte

Hinchas de Litoral de Paysandú. (archivo, 2022)

Foto: Marcelo Cattani

Empezó la Copa Uruguay 2024

5 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Entre los clubes de OFI que avanzan por llegar a 16avos no está el mejor representante amateur de la pasada edición.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Más allá de un problema semántico o una definición administrativa que no coincide con la realidad, el fin de semana comenzó a jugarse la tercera edición de la Copa AUF Uruguay, de la que participan clubes de la Organización del Fútbol del Interior (OFI) y de las cuatro divisionales establecidas en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

De esta fase inicial salieron los 17 ganadores que, con Universitario de Salto —que avanzó directo por ser el vigente campeón de la Copa Nacional de Clubes A—, completarán el miércoles 14 con otros nueve partidos eliminatorios, a los 10 representantes de OFI —se suma 18 de Julio de Fray Bentos, digitado como último campeón de la Copa B 2023—, y jugarán los 16avos de final de la copa AUF Uruguay: la fase final tendrá 32 representantes, de los cuales 22 serán de la AUF más los diez de OFI.

Litoral de Paysandú, Ferro Carril de Salto, Peñarol de Rivera clasificaron por el Norte, a donde se suma Universitario. Los del Litoral que avanzaron fueron Atlético Bella Vista de Paysandú, Bristol de Mercedes, Laureles de Fray Bentos y Santa Emilia de Cardona. Por el Sur avanzaron Porongos, que contó con Diego Godín y Gonzalo Chory Castro, Campana de Libertad, Juanicó, Darling de Canelones y Río Negro de San José. En el este clasificaron Huracán de Treinta y Tres —uno de los primeros cuatro clubes de OFI que compitió con clubes de AUF en la Liga Mayor de 1978—, Lavalleja de Rocha, San Carlos, Melo Wanderers y Piriápolis.

¿Estos 17 partidos y los nueve que vendrán no entran en la historia de la Copa?

La primera Copa Uruguay inició llena de expectativa con el esfuerzo y la ejecutividad de Jorge Casales, por entonces, integrante del Ejecutivo y Director de Competiciones, y el soporte de Ignacio Alonso, presidente de la AUF, y Fernando Sosa, representante de la OFI en el ejecutivo de la AUF. Todo fue atención y esperanza. Su sorteo en el centro del país en el Teatro Español de Durazno, su primer partido en el Goyenola de Tacuarembó, su primer gol del santanense Douglas.

La segunda vez que se jugó la copa fue más problemática desde su inicio —un lunes de mañana—, y el paro del fútbol la corrió para el 2024.

La tercera edición empezó sin empezar, porque estos 35 clubes que salieron o saldrán a la cancha por un lugar en 16avos de la Copa no son considerados administrativamente como parte de la Copa. Hasta ahí los papeles, los formularios y las liquidaciones —por más que las partidas para pago de jueces y transporte terminarán siendo de la AUF— pero los clubes, los deportistas, los aficionados, la gente en general de esos pueblos saben que están jugando la Copa Uruguay.

De hecho, la OFI pospuso sus partidos de cuartos de final de su más importante torneo, la Copa Nacional de Clubes A, para jugar estas llaves de la Copa. A propósito de los ocho participantes que la semana que viene jugarán los cuartos de final de la Copa A, Ferro Carril, Porongos, Río Negro, Melo Wanderers, San Carlos y el clasificado por digitación Universitario, siguen en la doble competencia, mientras que los que quedaron por el camino en la Copa pero sigen por el máximo título del interior son Atlético Florida y Estudiantil Sanducero, que fueron derrotados en esta instancia.

Los clasificados

Los 35 clubes se distribuyeron en cuatro zonas (Norte, Litoral, Sur y Este), a partir de las cuales se sortearon las llaves y se configuraron 17 enfrentamientos, que llenaron de fútbol a casi todo el país el fin de semana en que los medios —con preeminencia sobre la afición metropolitana— se encargaron de decir que “no había fútbol”. Posiblemente se revierta la información, pero ya no por los resultados o los clasificados a la próxima fase, por los goleadores o goleros ataja penales, sino porque alguién elevará las imágenes de la desagradable gresca con la que terminó el partido entre Melo Wanderers y Libertad de San Carlos

En la zona Norte hubo dos empates que se terminaron definiendo por penales y un único ganador, Ferro de Salto. Por la llave 1: Arsenal (Salto) 1 - Litoral (Paysandú) 1 por penales pasó Litoral; llave 2: Peñarol (Rivera) 3 - Pirata Jrs (Artigas) 3, donde pasó el aurinegro, y llave 3: Estudiantes (Tacuarembó) 1 - Ferro Carril (Salto) 2.

Ahora en la segunda eliminatoria, que se debe definir el miércoles, se enfrentarán para clasificar a 16avos de final Universitario ante Litoral, con la localía de los salteños, y Ferro Carril frente a Peñarol, partido que también deberá jugarse en la capital salteña.

En la zona Litoral los resultados fueron, por la llave 1: Estudiantil (Paysandú) 1 - Bristol (Mercedes) 3; la llave 2 Berlín FC (Nuevo Berlín) 0 - Santa Emilia (Cardona) 2; la llave 3 Laureles (Fray Bentos) 3 - Huracán (Paysandú) 0; la llave 4 Bella Vista (Paysandú) 2 - Sportivo Barracas (Dolores) 2, clasificó Atlético Bella Vista por penales.

Ahora los clasificados se definirán en Fray Bentos y en Mercedes, dado que el miércoles o cuando acuerden los clubes deberán jugar Laureles frente a Bella Vista en la capital fraybentina y en Mercedes lo harán Bristol ante Santa Emilia.

Por la zona Sur la llave 1: Porongos de Trinidad 3 - Juventud Unida de Libertad 1; la llave 2 Ferrocarrilero de Empalme Olmos 0 - Campana de Libertad 3; la llave 3: Atlético Florida 1 - Juanicó (Juanicó) 2; la llave 4: Boquita de Sarandí Grande 1 - Río Negro (San José) 2; la llave 5: Central de Durazno 1 - Darling (Canelones) 3.

Los próximos enfrentamientos serán Juanicó y Campana en el estadio Gloria de un Pueblo de Juanicó, y en el Casto Martínez Laguarda de San José un enfrentamiento que este año ya se dió en la Copa Nacional de Clubes: Río Negro y Porongos, que contrariamente a lo que se había anunciado contó en elprimer tiempo con Diego Godín, además de Gonzalo Chory Castro. El futbolista que más veces ha jugado con la selección uruguaya había dicho que jugaría en el equipo poronguero exclusivamente en la Copa de Clubes, pero también le agregó la Copa Uruguay.

En la zona Este, llave 1: San Carlos (San Carlos) 2 - Boca Juniors (Melo) 1; llave 2: Melo Wanderers (Melo) 1 - Libertad (San Carlos) 1; llave 3: Barrio Olímpico (Minas) 1 - Lavalleja (Rocha) 2; llave 4: Huracán (Treinta y Tres) 0 - Lavalleja (Minas) 0 clasificó Huracán por penales; llave 5: Piriápolis (Piriápolis) 2 - Ituzaingó de Punta del Este 0.

Los cruces que viene son entre Melo Wanderers y Lavalleja de Rocha en Melo (este partido ya fue acordado se jugará el miércoles en la cancha de Salesianos a las 20.30 con Melo Wanderers con seis futbolistas suspendidos por la trifulca ante Libertad), Huracán de Treinta y Tres contra San Carlos en Treinta y Tres, y el partido entre equipos del Sur y del Este, que en Canelones deberán jugar Darling frente a Piriápolis.

Nacional de Salto y Punta del Este definirán la Copa Nacional de Clubes B

Por la disputa de la Copa Uruguay quedaron postergados por una semana los partidos de ida de los cuartos de final de la Copa Nacional de Clubes A, pero sí se jugaron los encuentros de vuelta de las semifinales de la Copa B, ya con los cuatro ascendidos a la A 2025.

En Nueva Helvecia el Nacional de Salto venció en la última jugada del partido al Nacional helvético 1-0 con gol de Nicolás Arbiza, que había entrado pensando en ejecutar penales -en Salto habían empatado- y se metió en la final.

El otro finalista sí salió de los penales, dado que en Punta del Este, los esteños y Quilmes de Florida empataron 0-0 después de haber empatado en la ida en Florida 3-3, y en los penales los puntaesteños se colocaron en la decisión por la copa.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el deporte?
Suscribite y recibí en tu email la newsletter de deporte.
Suscribite
¿Te interesa el deporte?
Recibí la newsletter de deporte en tu email todos los domingos.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura