La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) anunció, una vez culminado el tiempo estipulado para ofertar dentro de la licitación abierta, las cuatro marcas que se presentaron para vestir a las selecciones nacionales de todas las categorías durante los próximos cuatro años. Adidas, Kelme, Nike y Puma son las firmas que presentaron sus propuestas para vestir a los jugadores en el período 2024-2028.
Ahora, el Ejecutivo de la AUF comenzará a evaluar una serie de distintas y fundamentales variables que van desde el monto económico que la prestadora textil aportará hasta la provisión de equipamientos y su calidad para optar por una de las cuatro ofertas.
De las cuatro marcas que licitaron, sólo Kelme nunca ha vestido a la celeste. La AUF tiene una larga historia con Puma, en este siglo, por la vinculación a través de Tenfield y su cláusula de igualación de la que, por primera vez y teniendo que salir a comprar equipos, se pudo librar este año. Pero también antes, a finales del siglo XX, la celeste había sido provista por la marca iniciada por uno de los hermanos Dassler: Rudolf, que fundó Ruda, luego Puma, cuando su hermano Adolf Adi desarrolló Adidas en tiempos de posguerra, luego de que ambos fueran colaboracionistas con el régimen nazi. Con Puma, Uruguay fue campeón de América en 1987 en Buenos Aires.
Adidas, la firma que creó Adi Dassler también vistió a la celeste y con las tres tiras también se dio la vuelta olímpica en el Mundialito en el Centenario.
Con Nike la relación es reciente y absolutamente de compraventa, dado que la AUF compró unos cuantos equipamientos completos y ropa de entrenamiento para la reciente Copa América de Estados Unidos.
A menos que se acuerde con Nike o con Puma, es muy difícil que la firma que resulte ganadora de la licitación pueda llegar a tiempo para vestir a la celeste en los tres partidos que jugará en setiembre, el de la selección local y los dos de las Eliminatorias, por lo que seguramente habrá que apelar a la equipación encargada para el preolímpico que homenajeó el centenario del título de 1924.
COMUNICADO
— Selección Uruguaya (@Uruguay) August 9, 2024
Se cerró el llamado para las marcas interesadas en vestir a La Celeste. #ElEquipoQueNosUne pic.twitter.com/Bqi6qccVE8