El Campeonato Uruguay de fútbol entró en su último módulo, el Torneo Clausura. Quince fechas depararán el final, que puede ser con una definición con cruce o directamente puede tener campeón en el caso de que Peñarol, ganador del Apertura, también se quede con el Clausura. Más allá del título, también es necesario mencionar que una vez que se pase raya, en diciembre, cuando todo termine, se sabrá cuáles son los clasificados a la Copa Libertadores y a la Sudamericana 2025, así como quiénes son los tres equipos que descenderán a Segunda División.
Como el año es largo y empezó en un ya lejano febrero, y si bien son un montón los jugadores que empezaron el campeonato pero ya no están, la gran mayoría de los futbolistas continúan por nuestras canchas, varios de ellos destacándose en rubros importantes, como el goleo, las asistencias o los minutos jugados.
Números y rendimientos del Uruguayo
Nahuel Suárez, golero de Progreso, es el único jugador con participación perfecta en la temporada 2024; estuvo 1.980 minutos en el arco del gaucho. En 22 partidos disputados, recibió 36 goles y tres veces dejó la valla en cero: en la quinta fecha del Apertura en el empate 0-0 con Nacional en el Gran Parque Central; en la octava en el triunfo 1-0 ante Boston River en el Paladino; y en la victoria 1-0 en el estreno frente a River Plate como locatario. Sólo recibió dos amarillas hasta el momento, por lo que la fecha de suspensión por acumulación de amonestaciones todavía está lejos.
La particularidad es que Suárez ni siquiera iba a ser el golero titular de la institución de La Teja, pero la salida de Lucero Álvarez a Miramar Misiones pocos días antes del inicio de la temporada le dio la oportunidad al jugador formado en Defensor Sporting.
Otra estadística en la que lidera Progreso en el fútbol uruguayo es en la permanencia de su cuerpo técnico; el equipo encabezado por Carlos Canobbio lleva dos años y 14 días al frente del equipo. Desde que asumió, llegó a semifinales de la Copa Uruguay en 2022 y logró el ascenso a primera división en 2023. Actualmente el equipo está sexto en la tabla Anual con 32 unidades.
Varios quedaron cerca
El golero de Defensor Sporting, Kevin Dawson, está segundo en cantidad de minutos jugados; sólo faltó en la séptima fecha del Apertura, en el partido con Boston River, por una fractura en la nariz. Recibió 20 goles y dejó seis veces el arco en cero. Al igual que Suárez, sólo recibió dos amarillas.
Para los que van al arco completar la totalidad de los minutos es una meta alcanzable, es una ubicación en el esquema del equipo donde es bastante complejo que el entrenador haga cambios. Mucho más difícil es participar una buena cantidad de minutos siendo jugador de cancha. En este sentido, Enzo Castillo –de Cerro Largo, aunque desde el Clausura sumará para Liverpool, adonde fue transferido– estuvo a 93 minutos del ideal, una marca muy difícil de alcanzar siendo jugador de campo. En la sexta fecha del Apertura fue sustituido en el minuto 87 frente a Racing y no jugó en la tercera del Intermedio ante Nacional.
Mauricio Gómez, de Miramar Misiones, está cuarto. El lateral sólo faltó en la segunda fecha del Apertura ante Peñarol y en el partido con Boston River fue reemplazado a los 83. Estuvo a 97 minutos de la participación perfecta. Lleva tres goles y una asistencia. En cuanto a amonestaciones camina por la cornisa: se mantiene con cuatro desde la decimotercera del Apertura.
En el quinto lugar se coloca Guillermo Reyes, sólo con un minuto menos que Gómez. El golero que defiende a Deportivo Maldonado fue expulsado en el partido con Boston River; se perdió ocho minutos ese día y en el encuentro siguiente ante Miramar Misiones. Recibió 25 goles y dejó cinco veces el arco en cero. Tiene tres amarillas.
Queda el bonus track para Gian Franco Allala, quien había completado la totalidad de los minutos en el Apertura defendiendo a Boston River. Estuvo ausente en la primera fecha del Intermedio suspendido por cinco amarillas, pero luego volvió a tener presencia perfecta en los tres encuentros siguientes. Era el jugador de cancha con más participación cuando emigró a Liga Universitaria de Quito, donde formará parte del equipo que, además del torneo ecuatoriano, está jugando la Copa Sudamericana, octavos de final en los que se enfrenta a Lanús de Argentina.
Sorpresa en Nacional y Peñarol
Llamativamente, tanto en Peñarol como en Nacional los jugadores con más minutos no son los goleros. El carbonero tuvo a Washington Aguerre como habitual titular, pero una lesión brindó oportunidades a Guillermo de Amores e incluso a Randall Rodríguez, que ya emigró a Argentina para jugar en Vélez Sarsfield. En filas tricolores, por su parte, las salidas de Luis Mejía a la selección panameña le abrieron el arco al pibe Ignacio Suárez.
Leonardo Fernández, que la descosió ante The Strongest por la Copa Libertadores, sólo faltó 266 minutos en el Campeonato Uruguayo hasta empezado el Clausura. El 8, que es la figura del aurinegro, también es el que más tiempo participó en el juego, acumulando nueve goles y ocho asistencias en la temporada.
En el bolso el nombre de Antonio Galeano llama la atención, ya que estuvo a 514 minutos de completar el total. Nacional tuvo más rotación, sobre todo durante la estadía de Álvaro Recoba como entrenador, que nunca repitió oncena. El paraguayo, que a principio de año parecía que iba a salir de la institución, se ganó el lugar en el verano y tanto el Chino como Martín Lasarte le respetaron su lugar en la derecha de la ofensiva.
Entre goles y asistencias
El goleador del Campeonato Uruguayo hasta el momento sigue siendo Octavio Rivero (Defensor Sporting) con 12 anotaciones, seguido de Franco López (Progreso) y Emiliano Gómez (Boston River) con diez. Los primeros dos ya emigraron a Barcelona de Ecuador y Tolima de Colombia, respectivamente; el jugador del sastre puede salir de la institución en cualquier momento, incluso Nacional y Peñarol anduvieron sondeando la posibilidad de contratarlo en este período de pases –que, además, está vigente hasta el 2 de setiembre–.
Entre los que permanecen en sus equipos, Alexander Machado (Miramar Misiones) y Leo Fernández (Peñarol) tienen nueve anotaciones cada uno, los siguen Joaquín Lavega (River Plate) con ocho y un lote con siete: Dylan Nandín (Racing), Ignacio Lemmo (Progreso), Nicolás González (Cerro), Sebastián Fernández (Danubio) y Leonardo Sequeira (Peñarol).
Nico González, que anotó por duplicado en el clásico ante Rampla Juniors por el Intermedio, es el jugador con mejor promedio de gol del Campeonato Uruguayo: anota cada 101 minutos.
Leo Fernández, con ocho asistencias, lidera la tabla de pases de gol. Lo siguen con seis Julio Báez (River Plate), Diego Zabala (Nacional) y Joaquín Valiente y Brian Mansilla (ambos de Defensor Sporting).
Siguen llegando
Al mercado de pases le quedan dos semanas para sus últimos coletazos. Es difícil que los equipos se sigan reforzando ya con el Clausura comenzado, pero hay que tener en cuenta que el período también está disponible para las transferencias al extranjero, y ante cualquier pérdida de último momento bueno es que los clubes locales intenten suplir esas bajas con nuevos contratos.
Leandro Barcia llegó a Boston River desde Náutico Capibaribe de la C de Brasil, donde jugó 17 encuentros y anotó un gol. El sastre ya había incorporado al argentino Francisco Marco y al volante Gustavo Viera. Facundo Rodríguez, goleador histórico de la institución, ya debutó en el Intermedio.
Liverpool sumó a Edgar Elizalde, que llegó libre desde Independiente de Avellaneda. No juega desde el 28 de agosto de 2023, cuando participó 15 minutos en el triunfo ante Vélez Sarsfield. El ex Peñarol se sumó a cantidad de jugadores que recalaron en el campeón: Leonardo Olavarría (Rentistas), Alfonso de Luca (Cerro Largo), Hugo Quintana (Olimpia, Paraguay), Ezequiel Olivera (Cerro Largo), Enzo Castillo (Cerro Largo), Sergio Núñez (Cerro Largo), el argentino Luciano Aued (Unión La Calera, Chile), Nicolás Vikonis (Celaya, México), Bryan Bentaberry (Bolívar, Bolivia), Lucas Acosta (Torque) y Joel Poiso (Progreso). Algunos de ellos ya debutaron en el Intermedio.