Se podrá discutir si el reglamento está bien o mal. Pero la claridad de la norma establece que los jugadores que firman contrato luego de la fijación de una fecha no pueden jugar. La Mutual de Futbolistas Profesionales en primera instancia y la Asociación Uruguaya de Fútbol después decidieron postergar las fechas 2 y 3 del Torneo Clausura a raíz de la internación y posterior fallecimiento de Juan Izquierdo. Por tanto, quienes dibujaron su rúbrica después de eso recién podrán debutar en la cuarta fecha.
La lista de inhabilitados es larga y comenzará a regir a partir de la segunda fecha, que comenzará el próximo sábado. Peñarol, por ejemplo, no podrá contar con sus últimas altas: Alan Medina, Rodrigo Pérez y Damián Suárez.
En Defensor Sporting no estará el delantero argentino Felipe Cadenazzi. En Boston River, en tanto, esperarán un par de fechas el volante Ivo Calleros y el delantero paraguayo Freddy Noguera. Wanderers perderá al delantero de la sub 20 Pablo Suárez.
Sigue la lista: Cerro Largo no contará con el enganche argentino Gonzalo Córdoba ni con el volante Matías Silva, que llegó de Liverpool. El arachán averiguará por las situaciones de Maicol Píriz y los hermanos Ian e Inti López, quienes habían llegado antes de la suspensión de la fecha; en principio estarían disponibles.
Progreso no tendrá al lateral Rodrigo Izquierdo, que llegó desde Sudamérica, mientras que Cerro es el equipo más perjudicado con esta regla: Ignacio Pallas no podrá contar con Gastón Rodríguez, el defensa paraguayo Claudio Araújo, el extremo argentino Horacio Tijanovich, el puntero paraguayo Thobias Arévalo ni el zaguero Emilio Crespo.
Racing no contará con Esteban da Silva, quien llegó desde Cerrito. En Liverpool no jugarán el volante campeón Gonzalo Nápoli ni Christian Tabó.
Nacional, Danubio, Rampla, River Plate, Fénix, Miramar Misiones y Deportivo Maldonado no hicieron contrataciones luego del plazo mencionado.