En el estadio Centenario, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) llevó adelante el sorteo del torneo que iniciará el primer fin de semana de febrero. Uno de los cambios a incorporar es la nominación de la competencia: pasó de ser Campeonato Uruguayo a Liga AUF Uruguaya. En el sorteo no hubo restricciones, por lo que el clásico -en ocasiones digitado- se jugará el segundo fin de semana de febrero: Nacional será local ante Peñarol en el Gran Parque Central.
Como es habitual, se nombró a todos los torneos de primera división. El título más importante, el de campeón uruguayo, se llamará “Juan Manuel Izquierdo”, en homenaje al futbolista que fuera doble campeón local con Nacional y Liverpool. A su vez, el Apertura se denominará “Eduardo Arsuaga”, expresidente de Defensor Sporting; el Intermedio, “Mathías Acuña”; y el Clausura, “José Ignacio Villarreal”.
Tras el sorteo, la primera fecha del Apertura (comenzará el viernes 31) tendrá a Peñarol y Nacional como visitantes. El carbonero tendrá que visitar a Progreso, mientras que el bolso hará lo propio ante Montevideo City Torque. Los demás partidos de la jornada inaugural son: Cerro Largo-Juventud de Las Piedras, Defensor Sporting-Boston River, Cerro-River Plate, Wanderers-Racing, Miramar Misiones-Plaza Colonia y Danubio-Liverpool.
Hubo premiaciones
La AUF aprovechó la instancia para entregar varios premios. Leo Fernández se llevó las distinciones a Mejor jugador del año y Jugador del público. Su compañero de equipo, Damián García, obtuvo el premio a Joven talento, mientras que Diego Aguirre fue el Mejor director técnico.
Lucas Sanabria, quien fuera volante de Nacional, fue reconocido como el Mejor debutante en la temporada 2024. Nacional, además, tuvo otros protagonismos: Luis Mejía a la Mejor atajada y Gonzalo Petit al Mejor gol en la final del Intermedio ante Peñarol.
Peñarol consiguió siete futbolistas en el 11 ideal: Washington Aguerre, Guzmán Rodríguez, Javier Méndez, García, Eduardo Darias, Fernández y Maximiliano Silvera.
Con esos nombres, completaron el equipo ideal Juan Rodríguez, de Boston River -y que vuelve a Peñarol tras el Sudamericano sub 20, aunque también tiene ofertas desde el exterior-, Leandro Lozano, de Nacional -ahora en Argentinos Juniors-, Bruno Damiani con Boston River y Nicolás López, de Nacional.
El guardameta aurinegro Aguerre recibió el premio a la Valla menos vencida, al igual que su excompañero de equipo y actual arquero titular carbonero, Guillermo de Amores.
Unificación
“El fútbol uruguayo es uno solo”, dijo el presidente de la AUF, el economista Ignacio Alonso. No hay “chacras” por aquí o por allá, Montevideo o el interior. La integridad fue uno de los puntos que destacó en el trabajo que la institución ha llevado adelante y pretende continuar, misma intención que tiene para los trabajos a nivel de selecciones juveniles, con el surgimiento del proyecto de selección local como nueva herramienta reclutadora.
Sobre el torneo que se avecina, Alonso se mostró desafiante, dijo que hay “cantidad de empresas que miran al país como lugar para radicar sus inversiones, apostar en los clubes, en infraestructura y son escalones para llegar a que sea una de las ligas más importantes de América” y que, además, “vamos a vivir el contrato de TV más importante de la historia y es el año que nos pone como uno de los objetivos aggiornar y acercarnos a lo que el mundo nos pide y buscamos darle a este Uruguayo 2025 un avance, un paso adelante y ese paso busca reforzar la identidad”.