Deporte Ingresá
Deporte

Valentín Gauthier, de Juventud de Las Piedras, y Javier Vallejo, de Liverpool (archivo, mayo de 2025).

Foto: Alessandro Maradei

El sorteo de la Libertadores proyecta que un solo club AUF más podrá acompañar a Nacional y Peñarol en fase de grupos

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Si pasan los filtros iniciales, Liverpool y Juventud se deberán cruzar para saber cuál sigue en la Copa y cuál va a la Sudamericana.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Tras el sorteo de la Libertadores y la Sudamericana, seis equipos uruguayos ya conocen su destino. Juventud de Las Piedras arranca –como sabíamos– en la primera fase e irá siempre definiendo como visitante si avanza. Liverpool juega en segunda fase con el poderoso de la montaña, Deportivo Independiente de Medellín. Los cruces a un partido de la Sudamericana para saber cuáles son los dos clubes orientales que avanzan a los grupos del segundo torneo en importancia de la Confederación Sudamericana de Fútbol resultaron quedar entre Torque-Defensor Sporting, y Boston River-Racing Nacional y Peñarol esperarán los clasificados a la fase de grupos para conocer sus rivales.

El 18 de marzo se hará un nuevo sorteo para la conformación de las zonas, antes de la competencia que dará comienzo en abril. Tricolores y carboneros saben que serán cabeza de serie.

Ingeniería copera

Juventud de Las Piedras debutará en la Copa Libertadores, en la primera fase, ante Universidad Católica, de Ecuador. Entre el 3 y el 5 de febrero el pedrense será locatario y una semana más tarde jugará en tierras ecuatorianas. En caso de avanzar, el rival será Guaraní, de Paraguay.

El equipo de la ciudad de Las Piedras, dirigido por el argentino Sebastián Méndez, deberá ganar tres cruces directos para llegar a la fase de grupos. En caso de que supere dos, tendrá el premio consuelo de llegar a la Copa Sudamericana.

Liverpool ingresará en la segunda fase, por lo que deberá ganar dos cruces para acceder a la fase de grupos. Si gana uno, también recalará en la Copa Sudamericana. El primer enfrentamiento será durísimo: chocará con Independiente Medellín, de Colombia. El primer encuentro de la serie será en Montevideo, y la revancha en suelo colombiano.

La Libertadores 2026 tendrá una duración de 296 días, entre el 5 de febrero –una de las fechas en las que los pedrenses pueden llegar a debutar en el más preciado torneo clubístico continental– y el día marcado para la final –tal vez el último partido del Centenario antes del inicio de su reforma para el o los partidos del Mundial del centenario en 2030–: el 28 de noviembre de 2026.

Entre la primera semana de febrero y la última de noviembre de 2026, a excepción de junio y julio, cuando se juega el Mundial, se jugarán las ocho fases del torneo de clubes de Sudamérica:

Fase 1: Del 4 al 11 de febrero (ida y vuelta)

Fase 2: Del 18 al 25 de febrero (ida y vuelta)

Fase 3: Del 4 al 11 de marzo (ida y vuelta)

Fase de grupos: Del 8 de abril al 27 de mayo (cada club tendrá seis semanas de competición)

Octavos de final: Del 12 al 19 de agosto (ida y vuelta)

Cuartos de final: Del 9 al 16 de setiembre (ida y vuelta)

Semifinales: Del 14 al 21 de octubre (ida y vuelta)

Final: 28 de noviembre

Liverpool, Juventud de Las Piedras, Argentinos Juniors , The Strongest, O’Higgins, Huachipato, Botafogo, Bahía, U Católica de Ecuador, 2 de Mayo, Guaraní, Deportes Tolima, Independiente Medellín, Sporting Cristal, Alianza Lima, Deportivo Táchira y Carabobo son los clubes que empiezan en las dos primeras fases, a los que hay que sumar uno boliviano –aún no definido– y un ecuatoriano –que será Liga de Quito o Barcelona de Guayaquil–.

Uno de los dos pasará a fase de grupos, y el que termine como Ecuador 3 ingresará directamente a la segunda fase de la Libertadores y tendrá como rival a la Asociación Atlética Argentinos Juniors. También resta ordenar los lugares 3 y 4 de Bolivia.

En la fase de grupos ya están asegurados Nacional y Peñarol por Uruguay; Lanús, Platense, Estudiantes, Independiente Rivadavia, Rosario Central y Boca por Argentina; Always Ready y Bolívar por Bolivia; Flamengo, Palmeiras, Cruzeiro, Mirassol y Fluminense por Brasil; Coquimbo Unido y U Católica por Chile, Independiente Santa Fe por Colombia; Independiente del Valle y el que quede entre Liga de Quito y Barcelona por Ecuador; Cerro Porteño y Libertad por Paraguay; Universitario y Cusco por Perú, y Universidad Central y Deportivo La Guaira por Venezuela.

En las tres fases previas Juventud de Las Piedras, por debutante absoluto en la Libertadores, sabe que si avanza hasta el final para intentar llegar a los grupos, definirá siempre de visitante. Eso le pasó por el nuevo orden del ranking, que no sólo ordena los cuatro bombos para el sorteo de la fase de grupos, sino que también sirve para estas llaves iniciales, para ver cómo se cruzan y cuáles definen como local. Liverpool también arrancará definiendo como visitante ante Independiente Medellín, pero si avanza terminará como local, o como neutro si el cruce es ante los paceños.

Cualquiera de los equipos que lleguen desde las fases iniciales al sorteo de los grupos, incluidos los uruguayos, pasarán a integrar el bombo 4, que con Nacional y Peñarol como cabeza de grupo y apenas con la posible variante de la clasificación directa de Liga de Quito –que podría mover todo– han quedado así para el sorteo del 18 de marzo:

Bombo 1: Flamengo, Palmeiras, Boca, Peñarol, Nacional, Liga de Quito o Libertad, Fluminense, Independiente del Valle.

Bombo 2: Libertad o Barcelona, Estudiantes, Lanús, Cerro Porteño, Corinthians o Universitario, Bolívar, Cruzeiro, Junior.

Bombo 3: Universitario o Vasco da Gama, Universidad de Chile, Independiente Santa Fe, Rosario Central, Always Ready, Coquimbo Unido, Deportivo La Guaira, Cusco.

Bombo 4: Universidad Central, Independiente Rivadavia, Platense, Mirassol, y los cuatro equipos que llegan desde las tres primeras fases.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el deporte?
Suscribite y recibí en tu email la newsletter de deporte.
Suscribite
¿Te interesa el deporte?
Recibí la newsletter de deporte en tu email todos los domingos.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura