Deporte Ingresá
Deporte

Estadio Parque Capurro (archivo, enero de 2021).

Foto: Sandro Pereyra

Clubes de la Segunda División se preparan para una nueva instancia por el ascenso

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El torneo se jugará a partir del 7 de marzo.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El viernes pasado, en la sala de asambleas de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), se hizo el sorteo del calendario. La agenda tendrá, como era de esperarse, dos etapas para 2025, igual que el año pasado: el Torneo Competencia y la Fase Regular.

Para el Torneo Competencia, los 14 equipos participantes de la categoría se dividen en dos series. Las escuadras ganadoras definen una final por el primer título del año. Consagrarse significa, para el ganador, asegurarse un lugar en los playoffs a fin de año en el caso de que no logre la clasificación en la Fase Regular.

La serie 1 del Torneo Competencia la conforman Albion, Artigas, recién ascendido al igual que Central Español, Atenas, Cerrito, Rentistas y Uruguay Montevideo, mientras que en la serie 2 están Colón, Deportivo Maldonado, Fénix, que volvió después de 15 años, La Luz, Oriental, el nuevo Rampla Juniors y Tacuarembó.

En la primera fecha, por la serie 1, se jugarán los siguientes partidos: Atenas-Uruguay Montevideo, Albion-Cerrito y Central Español-Artigas; Rentistas tendrá fecha libre. Por la serie 2 se enfrentarán Oriental-Tacuarembó, Fénix-Deportivo Maldonado y Colón-Rampla Juniors; La Luz tendrá fecha libre.

Los escenarios

El pionero Albion jugará en Jardines del Hipódromo o, en su defecto, irá al estadio Gloria de un Pueblo, de Juanicó. Artigas, el flamante ascendido de la mano de Carlos Bueno, jugará en el norteño estadio Matías González o, en su defecto, utilizará el Municipal de Bella Unión, el estadio Walter Martínez Cerrutti. Toro en su rodeo.

Otro de los equipos que podrían utilizar el Gloria de un Pueblo es La Luz, el equipo que dirige Darlyn Gayol. Rampla Juniors por su parte, con la llegada del grupo gerenciador, dejará su histórico recinto del Cerro, el Olímpico Pedro Arispe, para jugar en el Centenario.

El resto de los equipos utilizarán sus escenarios habituales: Cerrito jugará en el Maracaná y Central Español en el Palermo; esta última cancha también la utilizarán Colón y Oriental de La Paz. Atenas jugará en San Carlos o, en su defecto, en el Campus Domingo Burgueño Miguel de Maldonado, donde también jugará el Depor. Rentistas irá al Complejo, Fénix al Parque Capurro y Tacuarembó al difícil Goyenola, al norte del país. Resta definir el escenario del celeste de Pueblo Victoria, Uruguay Montevideo.

Los mejores

Como cada año, la Segunda División Profesional tiene sus nombres de gala. Sin duda, Carlos Sánchez en Rentistas es el que más llama la atención. Proveniente de Uruguay Montevideo, fue figura en River argentino, con el que luce en su palmarés una Copa Sudamericana y una Libertadores, además de haber jugado el Mundial 2018 con Uruguay.

En Rampla Juniors, equipo al que el grupo gerenciador trajo a Leandro Somoza como entrenador, contará con el conocido Julio Buffarini. En una nueva era como sociedad anónima deportiva (SAD) controlada por el grupo empresarial encabezado por el magnate estadounidense Foster Gillett, Rampla logró la incorporación de Buffarini, libre de Independiente de Avellaneda, quien en 2014 fue campeón de la Copa Libertadores con San Lorenzo y meses más tarde jugó el Mundial de Clubes. Estuvo en la selección argentina, pero no llegó a debutar oficialmente, y jugó también en Talleres de Córdoba, Atlético Tucumán, Ferro, San Pablo de Brasil, Boca Juniors, Huesca y Cartagena de España.

Otra de las altas que llaman la atención es la del futbolista Jonathan Álvez, que jugará en Cerrito. Surgido de Torque, vistió las camisetas del Barcelona y la Liga de Quito de Ecuador, del Inter de Porto Alegre y del Junior de Barranquilla. Tras un intento de volver a Uruguay con su pasaje por Danubio, volvió a emigrar y llegó a Cerrito desde el Naranja Mecánika de Ecuador.

Sin embargo, uno de los movimientos más importantes lo hizo Atenas de San Carlos. El equipo ateniense se aseguró la competencia del goleador de la Segunda División de 2024, el delantero ex Colón Diego Viruta Vera.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el deporte?
Suscribite y recibí en tu email la newsletter de deporte.
Suscribite
¿Te interesa el deporte?
Recibí la newsletter de deporte en tu email todos los domingos.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura