Deporte Ingresá
Deporte

Renzo Machado, de Uruguay, y el peruano Jonathan García, el 29 de enero, en el Estadio Metropolitano de Lara, Venezuela.

Foto: Edilzon Gamez, AFP

El martes empieza en Caracas el hexagonal final del Sudamericano sub 20

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La gran actuación de Uruguay no se ve reflejada en el calendario que le tocó: primero Brasil, después Argentina.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Después de haber logrado con luz la clasificación anticipada para el hexagonal final, y habiendo terminado en el primer lugar de manera indiscutible aun antes de que jugara su último partido, la selección uruguaya sub 20 que está participando en el Sudamericano de la categoría en Venezuela iniciará el martes la liguilla final que determina al campeón de América y además los cuatro lugares que tiene la Conmebol para ser representada en el Mundial que se llevará a cabo entre setiembre y octubre en Chile, que juega esta parte final del Sudamericano solamente por el título porque ya está clasificado de oficio por ser organizador.

El elenco de Fabián Coito, que jugó cuatro partidos en seis días (2-1 a Chile el viernes 25 de enero, 6-0 a Paraguay el lunes 27, 2-0 a Perú, y clasificación anticipada el miércoles 29, y derrota y pérdida del invicto ante Venezuela 0-1 el viernes 31), pudo utilizar a 22 de los 23 futbolistas inscriptos –sólo resta debutar el golero de Deportivo Maldonado, Felipe Ortiz-, anotó diez goles y recibió solamente dos. El rochense Renzo Machado Pertusso -histórico apellido del fútbol de Rocha- es el goleador uruguayo con tres goles, uno en cada uno de los partidos en que salió a la cancha (no jugó frente a Venezuela), y está junto al argentino Claudio Diablito Echeverri segundo en la tabla de anotadores detrás del chileno Juan Rosell.

Los uruguayos jugaron el viernes su último partido en Cabudare y este domingo viajaron en vuelo chárter a Caracas en el primer período en que tiene más de tres días entre un partido y otro y con la posible ventaja de que la última vez que jugó un equipo parecido a la oncena que seguramente Coito quiera poner fue el miércoles pasado.

¿Y esto es un premio?

A un hecho objetivo, el de la participación exitosa de Uruguay en el grupo A en el que terminó primero por delante de Paraguay, Chile, Venezuela y Perú, se suma uno particularmente subjetivo, porque parece que el premio de los celestes por ganar con luz el grupo será enfrentar este martes a Brasil, y a los tres días jugar ante Argentina en un complicadísimo inicio de la ronda final. El elenco de Coito después enfrentará a Chile, luego a Paraguay y cerrará con Colombia.

Esto sucedió porque el sábado cuando se cerró el grupo B se desarmó la tabla, Brasil clasificó apenas, y Argentina terminó dejando el primer puesto porque empató con los ecuatorianos y los colombianos ganaron. Ecuador y Argentina igualaron sin goles, mientras que Colombia, con gol de Neyser Villareal, venció 1-0 a Brasil.

Otro hecho absolutamente novedoso en este evento es la aparición para estos 15 partidos finales del videoarbitraje, el VAR, que aparece por primera vez en el campeonato.

Los juveniles celestes debutarán ante Brasil este martes a las 19.30 de Uruguay, tres días después chocarán con Argentina, también a las 19.30. El lunes 10 enfrentarán a Chile a las 22.00, el jueves 13 volverán a jugar con Paraguay a las 17.00, y el cierre será el domingo 16 contra Colombia.

Las cuatro primeras fechas se juegan en Caracas, ya sea en el estadio Brígido Iriarte –de triste recuerdo para los uruguayos cuando en 1977 la dictadura uruguaya decidió cortar la transmisión televisiva por las protestas de los uruguayos residentes en Venezuela cuando ambos países se enfrentaban por las Eliminatorias para Argentina 1978- o en el estadio Olímpico de la UCV, mientras que los tres partidos de la jornada final se jugarán en el estadio Anzoategui de Puerto La Cruz, donde se coronará el nuevo campeón y seguramente se terminarán de confirmar los cuatro clasificados que acompañarán a Chile al Mundial. Si en esta liguilla final los trasandinos ocupan un lugar entre el primero y el cuarto, el quinto será el que se quede con el último cupo mundialista.

Fecha 1 – martes 4 de febrero

17.00 Chile-Argentina
19.30 Uruguay-Brasil
22.00 Colombia-Paraguay

Fecha 2 – viernes 7 de febrero

17.00 Colombia-Brasil
19.30 Uruguay-Argentina
22.00 Paraguay-Chile

Fecha 3 – lunes 10 de febrero

17.00 Paraguay-Brasil
19.30 Argentina-Colombia
22.00 Chile-Uruguay

Fecha 4 – jueves 13 de febrero

17.00 Paraguay-Uruguay
19.30 Colombia-Chile
22.00 Brasil-Argentina

Fecha 5 – domingo 16 de febrero

Los horarios se definirán de acuerdo a las posiciones.
Uruguay-Colombia
Argentina-Paraguay
Brasil-Chile.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el deporte?
Suscribite y recibí en tu email la newsletter de deporte.
Suscribite
¿Te interesa el deporte?
Recibí la newsletter de deporte en tu email todos los domingos.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura