Economía Ingresá
Economía

Puerto de Montevideo (archivo, mayo de 2019).

Foto: Ricardo Antúnez

Exportaciones en octubre cayeron levemente por segundo mes consecutivo

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La disminución fue de 6% con respecto al mismo mes de 2021 y se explica por la baja de las ventas de carne bovina, principalmente a China.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Las exportaciones de bienes de Uruguay, incluyendo zonas francas, totalizaron en octubre 842 millones de dólares, lo que representa una caída de 6% en comparación con el mismo mes de 2021, según el Informe Mensual de Comercio Exterior que dio a conocer la agencia de promoción de exportaciones, inversiones y marca país Uruguay XXI, este martes. Es el segundo mes consecutivo de disminución de las ventas al exterior, ya que en setiembre la caída fue de 0,2%, y China dejó de ser el principal comprador de Uruguay desde 2013, cuando había desplazado a Brasil. En octubre, nuevamente Brasil ocupó el primer lugar como en setiembre y China el segundo.

El informe señala que la reducción “se explica fundamentalmente por las menores ventas de carne bovina”, pero también cayeron las colocaciones de subproductos cárnicos, celulosa y madera. En cambio, aumentaron las ventas de lácteos, arroz, malta, plásticos y vehículos.

Sin embargo, en el acumulado enero-octubre de 2022, las exportaciones de bienes aumentaron 27% con respecto al mismo período de 2021, totalizando 11.262 millones de dólares.

Es el cuarto mes consecutivo de caída de las exportaciones de carne bovina en valor, pero también hubo una caída del volumen de 27%, en comparación con octubre de 2021. El informe señala que esto se debe, “en gran parte”, a la disminución de las ventas a China: “El país asiático compró el 56% del total exportado de carne bovina en octubre de 2022, pero redujo sus compras 43% respecto a octubre de 2021”. En cambio, hubo un incremento de las ventas a Estados Unidos (55% interanual) y a la Unión Europea (5%). No obstante, en el acumulado anual (enero-octubre), las exportaciones de este producto aumentaron 14% en comparación con lo exportado el año pasado en el mismo período.

Por su parte, la caída de las exportaciones de subproductos cárnicos también tiene que ver con China, que redujo sus compras 45%. En cambio, Estados Unidos compró 141% más en términos interanuales.

La disminución de las ventas de madera tuvo que ver principalmente por la reducción de las exportaciones por parte de China (-87%) e India (43%), dos de los principales compradores de este producto. “El principal destino de este producto en octubre de 2022 fue Portugal, que superó en exportaciones a China, India y Estados Unidos”, indica el informe.

Aumentos

Las ventas al exterior de lácteos fueron por 74 millones de dólares, lo que implica un crecimiento interanual de 16%. Del total, “47% fue vendido a Brasil, 12% a Argelia, 7% a Rusia, 5% a China y el 29% restante a otros destinos. La variación acumulada anual hasta octubre de 2022 es de 24%, en comparación con el mismo período del año pasado”.

Las exportaciones de vehículos tuvieron “un crecimiento fuerte” debido “a un incremento de las exportaciones hacia Brasil y Argentina. Las exportaciones a Brasil aumentaron 17 millones de dólares, pero el mayor crecimiento interanual lo tuvo Argentina al ampliar el total adquirido” de dos millones de dólares a 13 millones de dólares.

Las ventas de arroz aumentaron debido al incremento de las compras de Brasil (de 2,4 millones de dólares a ocho millones) y México (de 1,5 a seis millones de dólares), y a una “partida extraordinaria” de casi 12 millones de dólares con destino a Irak (25.000 toneladas de arroz integral).

Destinos

Brasil volvió a ser el principal destino de las exportaciones, como en setiembre, cuando recuperó ese puesto, del que había sido desplazado por China en 2013. “Las exportaciones al país vecino totalizaron 176 millones de dólares, 46% más que en octubre de 2021. Los cuatro principales productos vendidos en este mercado presentaron crecimientos interanuales. Las ventas de lácteos, que representaron el 20% del total, triplicaron su valor. Las exportaciones de vehículos, que representaron el 17%, crecieron 124%. Las ventas de malta, cuya participación en el total fue 17%, aumentaron 31%. Las exportaciones de plásticos crecieron 23% (13% del total exportado)”, indica Uruguay XXI.

China, que quedó en segundo lugar, compró 138 millones de dólares (-47% en la comparación interanual), la Unión Europea adquirió productos por 73 millones de dólares (aumento de 30%), Estados Unidos por 65 millones de dólares (incremento de 50%) y Argentina por 42 millones de dólares (-6% interanual).

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la economía?
Suscribite y recibí la newsletter de Economía en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la economía?
Recibí la newsletter de Economía en tu email todos los lunes.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura