En setiembre, las exportaciones uruguayas, incluyendo zonas francas, totalizaron 1.036 millones de dólares, lo que representan una “muy leve caída” de casi 0,2%, en comparación con el mismo mes de 2021, según el Informe Mensual de Comercio Exterior que divulgó este lunes Uruguay XXI. La disminución se explica “principalmente por las menores ventas de carne bovina, ganado en pie, subproductos de la carne y madera”. Sin embargo, crecieron las exportaciones de soja y productos lácteos.

En agosto, las exportaciones habían aumentado 29% con respecto a mismo mes de 2021, totalizando 1.231 millones de dólares.

En lo que va del año, entre enero y setiembre, las exportaciones acumularon 10.423 millones de dólares, 31% más que en el mismo período del año pasado.

Las ventas de carne al exterior cayeron en setiembre por tercer mes consecutivo, sumando 199 millones de dólares (-23% por debajo de su valor interanual). China, que acumula 57% del total de las exportaciones de este producto, compró 34% menos carne vacuna que en setiembre de 2021. Lo mismo ocurrió con la Unión Europea, cuyas compras de carne fueron 32% menos en términos interanuales. En cambio, las ventas de este producto a Estados Unidos crecieron 96%. “En el acumulado anual, el valor exportado de carne bovina presenta un aumento de 20%”, dice el informe.

Según Uruguay XXI, también se redujeron las exportaciones de subproductos cárnicos, que cayeron de 46 millones de dólares en setiembre del año pasado a 31 millones en el noveno mes de 2022. “China, que absorbió prácticamente la mitad de las exportaciones de estos productos, redujo sus compras 37%. Rusia y Hong Kong que habían adquirido” 5 millones de dólares el año pasado, “redujeron sus compras” a 2 millones y 1 millón, respectivamente.

Por su parte, las exportaciones de madera cayeron 19%, las de celulosa 6% y las de plásticos 7% en términos interanuales.

En suma

“Los productos lácteos, que registraron la mayor incidencia positiva en setiembre, tuvieron un crecimiento interanual de 34%. Del total exportado (102 millones de dólares), 51% fue vendido a Brasil, 11% a Argelia, 6% a China, 5% a Rusia y el restante 27% a otros destinos”, indica Uruguay XXI.

El segundo producto con mayor incidencia positiva en setiembre fue la soja, cuyas ventas crecieron 50% (68 millones de dólares). “En este resultado fueron determinantes el alza internacional del precio en el último año, así como también el aumento del volumen exportado (14% interanual)”, explica el informe.

También crecieron las ventas al exterior de malta y las de arroz (18%).

China pasó al segundo lugar

Por primera vez desde 2013, China dejó de ser el principal comprador de bienes de Uruguay, y pasó a ese lugar Brasil, que había sido desplazado por el gigante asiático ese año. Del total de las ventas al exterior, el vecino del norte compró 17% (162 millones de dólares).

“China ocupó el segundo lugar del ranking. La devaluación del yuan de casi 8% en menos de un año, ha sido determinante en el descenso de la demanda del principal socio comercial de Uruguay. El gigante asiático adquirió en setiembre 2022 productos uruguayos” por 157 millones de dólares, “46% menos que en setiembre de 2021. Más del 72% de este monto correspondió a carne bovina, 10% a subproductos cárnicos, 6% madera y 12% demás productos. Las compras de los primeros tres productos cayeron en términos interanuales 34%, 37% y 52%, respectivamente”, explica Uruguay XXI.

El tercer lugar lo ocupó la Unión Europea (9% del total, 72 millones de dólares), cuarto Estados Unidos (55 millones de dólares, 29% por encima de lo registrado en setiembre 2021), y quinto Argentina (7% sobre el total exportado).