Las exportaciones en agosto de 2022, incluyendo zonas francas, totalizaron 1.231 millones de dólares, lo que representa un incremento de 29% en comparación con el mismo mes de 2021. En julio, las ventas al exterior habían sumado 1.304 millones de dólares, 23% más que las de julio de 2021.
Según el Informe Mensual de Comercio Exterior que dio a conocer este jueves Uruguay XXI, el incremento interanual en agosto se debe a un aumento de 176% en las ventas de soja, que ascendieron a 303 millones de dólares. En cambio, las exportaciones de carne bovina y subproductos cárnicos tuvieron caídas interanuales.
El segundo producto con mayor incidencia positiva fue la celulosa, que totalizó 157 millones de dólares, 21% más que en agosto de 2021. En tanto, la carne bovina cayó 20% (186 millones de dólares).
Por su parte, las exportaciones de malta “se multiplicaron por 2,6” y sumaron 34 millones de dólares, y los productos lácteos también crecieron, en este caso 35%.
Las exportaciones a China, primer socio comercial de Uruguay, se redujeron muy levemente (1% en la comparación interanual) y se ubicaron en 230 millones de dólares. Este resultado se explica por la caída de sus compras de carne bovina (26%) y de subproductos cárnicos (33%), que se compensaron por el aumento en las adquisiciones de soja y productos lácteos. Las colocaciones en Brasil crecieron 69% interanual y alcanzaron 183 millones de dólares.
En cuanto a los destinos, las exportaciones a China, primer socio comercial de Uruguay, “se redujeron muy levemente (1% en la comparación interanual)” y se ubicaron en 230 millones de dólares. “Este resultado se explica por la caída de sus compras de carne bovina (26%) y de subproductos cárnicos (33%), que se compensaron por el aumento en las adquisiciones de soja y productos lácteos”, indica el informe. Mientras tanto, las ventas a Brasil crecieron 69% con respecto a agosto de 2021, totalizando 183 millones de dólares. Las exportaciones a Argentina “se multiplicaron 137%”, sumando 77 millones de dólares.
Por su parte, las ventas a la Unión Europea cayeron 8% en términos interanuales en parte por la caída de las colocaciones de carne bovina (-5%) y las de subproductos cárnicos (-51%). El quinto lugar fue para Estados Unidos, con compras por 55 millones de dólares (47% más que en agosto de 2021).