Las exportaciones de bienes de Uruguay, incluyendo zonas francas, totalizaron en octubre 842 millones de dólares, lo que representa una caída de 6% en comparación con el mismo mes de 2021, según el Informe Mensual de Comercio Exterior que dio a conocer la agencia de promoción de exportaciones, inversiones y marca país Uruguay XXI, este martes. Es el segundo mes consecutivo de disminución de las ventas al exterior, ya que en setiembre la caída fue de 0,2%, y China dejó de ser el principal comprador de Uruguay desde 2013, cuando había desplazado a Brasil. En octubre, nuevamente Brasil ocupó el primer lugar como en setiembre y China el segundo.

El informe señala que la reducción “se explica fundamentalmente por las menores ventas de carne bovina”, pero también cayeron las colocaciones de subproductos cárnicos, celulosa y madera. En cambio, aumentaron las ventas de lácteos, arroz, malta, plásticos y vehículos.

Sin embargo, en el acumulado enero-octubre de 2022, las exportaciones de bienes aumentaron 27% con respecto al mismo período de 2021, totalizando 11.262 millones de dólares.

Es el cuarto mes consecutivo de caída de las exportaciones de carne bovina en valor, pero también hubo una caída del volumen de 27%, en comparación con octubre de 2021. El informe señala que esto se debe, “en gran parte”, a la disminución de las ventas a China: “El país asiático compró el 56% del total exportado de carne bovina en octubre de 2022, pero redujo sus compras 43% respecto a octubre de 2021”. En cambio, hubo un incremento de las ventas a Estados Unidos (55% interanual) y a la Unión Europea (5%). No obstante, en el acumulado anual (enero-octubre), las exportaciones de este producto aumentaron 14% en comparación con lo exportado el año pasado en el mismo período.

Por su parte, la caída de las exportaciones de subproductos cárnicos también tiene que ver con China, que redujo sus compras 45%. En cambio, Estados Unidos compró 141% más en términos interanuales.

La disminución de las ventas de madera tuvo que ver principalmente por la reducción de las exportaciones por parte de China (-87%) e India (43%), dos de los principales compradores de este producto. “El principal destino de este producto en octubre de 2022 fue Portugal, que superó en exportaciones a China, India y Estados Unidos”, indica el informe.

Aumentos

Las ventas al exterior de lácteos fueron por 74 millones de dólares, lo que implica un crecimiento interanual de 16%. Del total, “47% fue vendido a Brasil, 12% a Argelia, 7% a Rusia, 5% a China y el 29% restante a otros destinos. La variación acumulada anual hasta octubre de 2022 es de 24%, en comparación con el mismo período del año pasado”.

Las exportaciones de vehículos tuvieron “un crecimiento fuerte” debido “a un incremento de las exportaciones hacia Brasil y Argentina. Las exportaciones a Brasil aumentaron 17 millones de dólares, pero el mayor crecimiento interanual lo tuvo Argentina al ampliar el total adquirido” de dos millones de dólares a 13 millones de dólares.

Las ventas de arroz aumentaron debido al incremento de las compras de Brasil (de 2,4 millones de dólares a ocho millones) y México (de 1,5 a seis millones de dólares), y a una “partida extraordinaria” de casi 12 millones de dólares con destino a Irak (25.000 toneladas de arroz integral).

Destinos

Brasil volvió a ser el principal destino de las exportaciones, como en setiembre, cuando recuperó ese puesto, del que había sido desplazado por China en 2013. “Las exportaciones al país vecino totalizaron 176 millones de dólares, 46% más que en octubre de 2021. Los cuatro principales productos vendidos en este mercado presentaron crecimientos interanuales. Las ventas de lácteos, que representaron el 20% del total, triplicaron su valor. Las exportaciones de vehículos, que representaron el 17%, crecieron 124%. Las ventas de malta, cuya participación en el total fue 17%, aumentaron 31%. Las exportaciones de plásticos crecieron 23% (13% del total exportado)”, indica Uruguay XXI.

China, que quedó en segundo lugar, compró 138 millones de dólares (-47% en la comparación interanual), la Unión Europea adquirió productos por 73 millones de dólares (aumento de 30%), Estados Unidos por 65 millones de dólares (incremento de 50%) y Argentina por 42 millones de dólares (-6% interanual).