Economía Ingresá
Economía

Asentamiento Nuevo Comienzo.

Foto: Federico Gutiérrez

En 2021 aumentó levemente la desigualdad entre el primer y último decil, pero se redujo la brecha de pobreza y la severidad

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Montevideo, Paysandú y Canelones son los departamentos con mayor nivel de desigualdad, mientras que Flores, San José y Florida son los que presentan menos.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer este lunes los resultados de los principales indicadores de desigualdad en 2021, en comparación con 2019 y 2020. Los indicadores presentados son la brecha de la pobreza que “es una medida promedio del ingreso faltante para alcanzar la línea de pobreza de quienes están por debajo de la misma (expresado en términos porcentuales)”, la severidad, que es “un indicador de desigualdad de ingresos entre la población situada por debajo de la línea de pobreza”, el ratio de ingresos, que es “el cociente entre el ingreso medio del último decil y el primero, indicando mayor nivel de desigualdad cuanto mayor es su valor”, y el coeficiente de Gini, que es “un indicador que varía entre cero y uno, indicando mayor nivel de desigualdad cuanto más cercano a uno se encuentre”.

Según el INE, para calcular el coeficiente de Gini se utilizó el ingreso per cápita sin valor locativo a nivel de persona y a precios de enero 2005, y para calcular el ratio de ingresos se utilizó el ingreso con valor locativo per cápita, a precios de enero 2005. Sobre la brecha de pobreza, se explica que su reducción con respecto a 2020 implica que “los hogares pobres necesitan, en promedio, un nivel menor de ingresos para alcanzar su línea de pobreza”. Asimismo, la reducción de la severidad de la pobreza representa “una mayor homogeneidad de ingresos dentro de la población por debajo de la línea de pobreza”. En cuanto al valor del ratio entre el último y el primer decil de ingresos, se explica que “implica un nivel de desigualdad similar entre 2021 y 2020, y superior respecto a 2019”, y sobre el coeficiente de Gini, se indica que “implica un nivel de desigualdad similar entre 2021 y 2020 y algo superior respecto a 2019”.

A su vez, el análisis del coeficiente de Gini por departamento da como resultado que Montevideo, Paysandú y Canelones “son los departamentos con mayor nivel de desigualdad”. “Por su parte, los departamentos de Flores, San José y Florida son los que presentan los menores niveles”, se agrega.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la economía?
Suscribite y recibí la newsletter de Economía en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la economía?
Recibí la newsletter de Economía en tu email todos los lunes.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura