El Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer este lunes los resultados de los principales indicadores de desigualdad en 2021, en comparación con 2019 y 2020. Los indicadores presentados son la brecha de la pobreza que “es una medida promedio del ingreso faltante para alcanzar la línea de pobreza de quienes están por debajo de la misma (expresado en términos porcentuales)”, la severidad, que es “un indicador de desigualdad de ingresos entre la población situada por debajo de la línea de pobreza”, el ratio de ingresos, que es “el cociente entre el ingreso medio del último decil y el primero, indicando mayor nivel de desigualdad cuanto mayor es su valor”, y el coeficiente de Gini, que es “un indicador que varía entre cero y uno, indicando mayor nivel de desigualdad cuanto más cercano a uno se encuentre”.

Según el INE, para calcular el coeficiente de Gini se utilizó el ingreso per cápita sin valor locativo a nivel de persona y a precios de enero 2005, y para calcular el ratio de ingresos se utilizó el ingreso con valor locativo per cápita, a precios de enero 2005. Sobre la brecha de pobreza, se explica que su reducción con respecto a 2020 implica que “los hogares pobres necesitan, en promedio, un nivel menor de ingresos para alcanzar su línea de pobreza”. Asimismo, la reducción de la severidad de la pobreza representa “una mayor homogeneidad de ingresos dentro de la población por debajo de la línea de pobreza”. En cuanto al valor del ratio entre el último y el primer decil de ingresos, se explica que “implica un nivel de desigualdad similar entre 2021 y 2020, y superior respecto a 2019”, y sobre el coeficiente de Gini, se indica que “implica un nivel de desigualdad similar entre 2021 y 2020 y algo superior respecto a 2019”.

A su vez, el análisis del coeficiente de Gini por departamento da como resultado que Montevideo, Paysandú y Canelones “son los departamentos con mayor nivel de desigualdad”. “Por su parte, los departamentos de Flores, San José y Florida son los que presentan los menores niveles”, se agrega.