Economía Ingresá
Economía

Estación de Servicio en Piriápolis (archivo, abril de 2022).

Foto: Alessandro Maradei

Gráfico de la semana: brecha del gasoil supera a la del supergás en el primer semestre del año

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El dato

De acuerdo a la información presentada por ANCAP en relación al primer semestre del año, la brecha entre el precio de paridad de importación (PPI) calculado por la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) y el precio efectivo de venta fue de 51 millones de dólares en el caso del gasoil, y de 46 millones de dólares en el caso del supergás envasado. Esto representa un cambio muy significativo en relación al 2021, cuando la brecha para todo el año correspondiente al gasoil fue de 15 millones de dólares y de 98 millones en el caso del supergás.

El contexto

¿Qué implica esta brecha?

La brecha mide la distancia entre el precio efectivo de venta y el precio que tendría el producto si fuera importado (a un valor teórico que construye la Ursea con base en una compleja metodología de costeo).1 Cuando la brecha es negativa (el precio efectivo se encuentra por debajo del de paridad de importación), entonces algunos actores se refieren a esta en términos de “subsidio”.

¿Quién se beneficia de cada brecha?

La brecha o “subsidio” en el supergás ha sido criticada en algunas ocasiones por no discriminar por poder de compra de quienes se benefician de ella. Sin embargo, también ha sido defendida debido a su amplia penetración como insumo de cocina y calefacción por parte de los hogares uruguayos. Las críticas de focalización serían todavía mucho mayores en el caso del gasoil, pero al menos públicamente la discusión sobre el ensanchamiento de esta brecha no ha sido planteada.

¿Es más económico cerrar la refinería e importar todos los combustibles?

Según la misma presentación sobre los resultados de Ancap, no. La conveniencia entre producir combustibles importando petróleo y refinándolo o importar los productos ya refinados (a PPI) está calculada al menos desde 2016 y es siempre positiva. Es más, según los cálculos presentados para el primer semestre del año, la conveniencia de refinar en relación a importar los productos refinados está en un máximo histórico de 177 millones de dólares. Esto se debe al buen nivel de uso de la refinería de Ancap y a un aumento en los márgenes de refinación por parte de las refinerías del extranjero (que se encuentran en niveles históricamente muy altos).

¿El PPI teórico del gasoil para Ursea se asemeja a la realidad?

Durante cinco de los seis primeros meses del año 2022 Ancap tuvo que importar gasoil refinado de otros destinos. En todos los casos el precio de importación real superó al de paridad de importación teórico calculado por Ursea.


  1. La metodología de cálculo del PPI no está exenta de críticas y debates y se encuentra disponible aquí: https://www.gub.uy/unidad-reguladora-servicios-energia-agua/tematica/paridad-precios-importacion-ppi

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la economía?
Suscribite y recibí la newsletter de Economía en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la economía?
Recibí la newsletter de Economía en tu email todos los lunes.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura