En lo que va de 2022 se constata una caída en el consumo de -5% y un crecimiento en la facturación de 6%, según el último Radar Scanntech, que releva 1.700 puntos de venta de todo el país, incluyendo las cadenas Ta-Ta y El Dorado, así como “supermercados independientes” y autoservicios. Estos resultados son similares a los constatados en el período enero-mayo, donde la disminución fue de -5%, con mayor fuerza en los territorios donde se concentra la población de menores ingresos.
En agosto, la caída en el consumo, que tiene en cuenta volúmenes (unidades, kilogramos y litros), fue de -4% con respecto al mismo mes de 2021. Según el informe de Scanntech, “el mapa del país muestra una caída en todas las zonas en lo que va del año, siendo Salto-Paysandú la región que presenta los valores más negativos”.
Por zonas geográficas, en Salto-Paysandú la caída fue de -15%, en Artigas-Rivera de -10%, en algunos departamentos del centro del país de -9%, y en Montevideo y Maldonado de -3%.
En Montevideo también se constatan caídas en el consumo en todas las zonas, “con una mayor caída en los municipios A y D”.
Tomando 220 productos divididos en cuatro familias: alimentos, bebidas, cuidado personal y limpieza, hay caídas en todas, pero especialmente en el rubro cuidado personal (-9,7%) y limpieza (-7,5%).
En cuanto al análisis de los tickets (se procesan más de 17 millones por mes), “el gasto en cada ocasión de compra (ticket promedio) en el último mes fue de 349 pesos, esto es 1% por debajo del mismo mes del año pasado”, se señala.
En materia de precios, el análisis determina que en agosto (con un índice de precios del consumo en 9,5%) hubo un crecimiento promedio de 11,1% en términos interanuales. Por familia de productos los precios se incrementaron 12,4% en cuidado personal, 11,9% en alimentos, 11,6% en limpieza y 8,5% en bebidas.