El dato

En los primeros cinco meses del año el consumo minorista disminuyó 5% comparado con igual período del año anterior. La caída fue consistente en todo el país, pero con mayor fuerza en los territorios donde se concentra la población de menores ingresos. En Montevideo, en los municipios G, A, D y F. Y en el interior del país, en los departamentos cercanos y al norte del Río Negro.

Foto del artículo 'Gráfico de la semana: Menor consumo en los sectores populares'

El contexto

¿Qué dice este indicador?

El indicador de consumo minorista elaborado por la empresa Scanntech refleja cambios en el comportamiento de las cantidades de productos físicos vendidos (unidades, kilogramos, litros) en una muestra panel de 1.700 puntos de venta en todo el país. Representa los cambios en ventas en más de 6.000 puntos que incluyen las cadenas Tata y El Dorado, así como supermercados independientes y pequeños comercios.

¿Qué registra Scanntech?

Se registran cambios en: (i) cantidades físicas (que aquí llamamos consumo), (ii) precios de venta, y (iii) volumen de facturación (cantidades por precios). Los productos son clasificados en cuatro categorías: alimentos, bebidas, cuidado personal y artículos de limpieza. Los indicadores se encuentran disponibles para puntos de venta de acuerdo al territorio donde se facturan.

¿Cómo evolucionó el consumo en los distintos departamentos del país?

Los mayores retrocesos en el consumo se registraron en los departamentos fronterizos con Brasil de Artigas y Rivera, donde la caída del consumo alcanzó 9%. Estos departamentos fueron seguidos por Salto, Paysandú, Tacuarembó, Durazno y Flores, todos con caídas de 8%. Río Negro, Soriano y Colonia presentaron caídas de 7%. San José, Florida, Lavalleja, Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha y Canelones todos tuvieron caídas de 6%. Montevideo, con mucha heterogeneidad por municipio, tuvo una caída de 4%. Maldonado fue el de menor caída en el país, con 3%.

¿Cómo se relaciona con la variación de precios del INE?

El índice de precios al consumo (IPC), calculado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), sintetiza la variación de precios en un conjunto de bienes y servicios, incluyendo los artículos de supermercado, de acuerdo al peso que tienen en una canasta familiar típica. Adicionalmente incluye, por ejemplo, los gastos en vivienda y vestimenta, entre otros. La inflación calculada por el INE para los últimos 12 meses fue de 9,4%.

¿Qué sucedió con los precios minoristas?

La variación de precios presentada por el radar de Scanntech, por su parte, no es estrictamente comparable con la inflación calculada por el INE. Sin embargo, nos da una idea de la variación de los precios minoristas observada por los consumidores a nivel de supermercados (que la gente asocia naturalmente con la inflación). Esta variación ascendió a 11,1% al comparar los precios de mayo de 2022 con los de un año atrás. Las variaciones en artículos de cuidado personal fueron de 14,6%, en alimentos 13,2%, en bebidas 8,4% y en productos de limpieza 6,3%.

¿Cómo evolucionaron los distintos rubros del consumo?

Los artículos de cuidado personal fueron los de mayor retroceso, con una caída de 9,7% en la comparación de los primeros cinco meses de 2022 en relación a los mismos meses de 2021. En segundo lugar, los artículos de limpieza registraron una caída de 6,5%, seguidos de caídas de 4,3% en alimentos y 3,1% en bebidas.