Economía Ingresá
Economía

Cultivo de soja (archivo, mayo de 2022).

Foto: Ignacio Dotti

En mayo, las exportaciones de Uruguay cayeron 31% y es el octavo mes de disminuciones consecutivas

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

China volvió a ser el principal comprador; la caída se explica principalmente por la baja de las ventas de soja.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

En mayo de 2023 las exportaciones uruguayas, incluyendo zonas francas, totalizaron en 1.059 millones de dólares, lo que representa una caída de 31%, en comparación con el mismo mes del año pasado, según el Informe Mensual de Comercio Exterior que divulgó este jueves Uruguay XXI. Entre enero y mayo, la caída acumulada fue de 14% y mayo es el octavo mes de disminuciones consecutivas de las exportaciones.

En abril, la caída de las ventas al exterior había sido de 23%, con respecto a abril de 2022.

El informe explica la disminución por la baja en las ventas de soja, que cayeron 65% comparado con mayo de 2022 y, en menor medida, por las bajas exportaciones de carne bovina. Pero se destaca el buen desempeño del concentrado de bebida, que creció 29%, totalizando 70 en millones de dólares.

“Desde julio de 2022 las exportaciones de carne bovina continuaron en caída, medidas en variación interanual. En mayo llegaron a 196 millones de dólares y comparadas con igual mes de 2022, cuando se exportaron 281 millones de dólares, se observa una caída interanual de 31%. Las exportaciones hacia los principales tres destinos, China, la Unión Europea y Estados Unidos, cayeron 37%, 31% y 16% respectivamente”, señala Uruguay XXI.

Por su parte, la caída de 65% que experimentó las ventas de soja se explican “por los efectos de la sequía, que provocó una caída de la cosecha a niveles de 25% del año anterior. Junto a los menores volúmenes, se redujeron también los precios del cultivo”.

Por su parte, las exportaciones de celulosa sumaron 139 millones de dólares, 4% menos que lo exportado en mayo de 2022. “Esta disminución se debió a una caída en los precios de la celulosa en mayo de 2023, a pesar de los crecientes volúmenes de exportación con el inicio de exportaciones de la planta de UPM Paso de los Toros”, se agrega en el informe.

Destinos

China volvió a ser el principal destino de las exportaciones, acumulando 30% del total exportado (219 millones de dólares, 32% menos que en mayo de 2022). En segundo lugar quedó Brasil, con 22% del total exportado (162 millones de dólares, registrando un descenso de 37% en la comparación interanual); en tercer lugar la Unión Europea, con 11% del total (79 millones de dólares, con un descenso de 37%); luego Estados Unidos, con 9% del total exportado en mayo (66 millones de dólares, 20% por debajo de lo registrado en mayo de 2022); y después Argentina, con 5% del total (41 millones de dólares, 61% menos que en mayo de 2022).

¿Te interesa la economía?
Suscribite y recibí el newsletter de Economía en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la economía?
Recibí el newsletter de Economía en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura