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Uruguayo en subte de Buenos Aires (Archivo, mayo 2023)

Foto: Mara Quintero

El saldo del turismo y el efecto Argentina

2 minutos de lectura
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El gasto de los uruguayos en el exterior alcanzó un máximo desde 2011 durante el segundo trimestre del año, impulsado por los gastos en Argentina que aumentaron 80% con relación a 2019.

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Durante el segundo trimestre del año, el gasto de los uruguayos fuera de fronteras ascendió a 478 millones de dólares. Según los datos procesados por el economista Nicolás Cichevski, gerente de la consultora CPA Ferrere, esta cifra supone un incremento de 23% en términos reales con relación a 2019 y marca el registro más alto desde 2011.

En contraposición, los ingresos asociados al turismo receptivo se ubicaron en torno a 278 millones de dólares, lo que supone un retroceso de 23% real frente a 2019 y la cifra más baja en más de una década.

Como era esperable, los datos recientemente divulgados por el Ministerio de Turismo reflejan los problemas y desafíos asociados al diferencial cambiario con Argentina. En ese sentido, indica Cichevski, los uruguayos gastaron en la economía vecina cerca de 305 millones de dólares durante el segundo trimestre de este año. Esto representa un salto de 80% si volvemos a considerar 2019 como referencia (169 millones de dólares había sido el gasto total durante el segundo trimestre de ese año).

Para tener como referencia, el gasto de los turistas uruguayos en Brasil se situó en aproximadamente 74 millones de dólares, una cifra que también está por encima del umbral referenciado, pero con una diferencia significativamente menor que la observada para el caso argentino (el gasto en Brasil había totalizado 57 millones de dólares en aquel momento).

Con el resto de los destinos, tomados de forma conjunta, el turismo emisivo mostró una reducción con respecto a 2019: entre abril y junio de este año el gasto de los uruguayos fuera del país totalizó 99 millones de dólares, cuando en igual período de 2019 había estado próximo a 164 millones de dólares.

Volviendo al vínculo con Argentina, los datos de turismo receptivo para el segundo trimestre también evidencian las crecientes dificultades en materia de competitividad. Concretamente, y de acuerdo con los cálculos realizados por el economista de CPA Ferrere, los argentinos gastaron 100 millones de dólares en nuestro país, lo que implica una reducción del 43% frente a igual período de 2019.

Analizando el saldo total de la balanza turística, la diferencia entre el turismo receptivo y el emisivo se ubicó en torno a 60 millones de dólares durante el último año móvil (junio 2022-junio 2023). Esto equivale al 0,1% del PIB, un registro que está “muy lejos del promedio 2011-2019 (1.160 millones de dólares; 1,5% del PIB)”.

De esta manera, el gasto de los uruguayos fuera del país ascendió a 960 millones de dólares durante la primera mitad de este año. Con relación al primer semestre de 2019, lo anterior implicó un incremento del 33%. Como destacó la consultora Exante, en el contexto de su clásico #ViernesGráfico, Argentina representó el 63% de ese total. Cuatro años atrás, ese guarismo era del entorno del 41%. En el caso de Brasil, la proporción del gasto realizado por los turistas uruguayos se mantuvo estable en torno a 16% en ambos casos.

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