El Consejo de Educación Técnico Profesional realizó la primera Expo UTU, en la que estudiantes de los diferentes centros presentaron una muestra de los cursos y sus experiencias, mientras que se llevaban a cabo charlas informativas sobre las posibilidades que brinda la UTU en el país para los escolares de sexto año y los alumnos del tercer año del ciclo básico de secundaria. En esa oportunidad, el jueves 28 de setiembre, diez stands relacionados con las carreras de innovación y tecnología se presentaron en el auditorio de las Escuelas de Artes y Artesanías e Industrias Gráficas, por donde pasaron más de 1.000 estudiantes, según estimaron los organizadores.
En el auditorio de la Escuela Figari, cada grupo preparó su exposición, y estudiantes y docentes explicaban a los curiosos de qué se trataba la carrera. La Escuela Técnica Superior Pedro Blanes Viale, de Mercedes, se robó todas las miradas con su mueble de diseño adaptable a diferentes necesidades, inspirado en un cubo Rubik, además de una silla Rietveld, representación de la diseñada por el arquitecto Gerrit Rietveld en 1917, un trabajo coordinado entre representación técnica y el taller de carpintería.
Entre otras cosas, en el stand del Polo Educativo Tecnológico Paysandú se podía ver el trabajo sobre energías renovables generadas a partir del sol y el aire; la Escuela Agraria Guaviyú presentó el proyecto que identifica especies de flora nativa de la zona de Saladero Guaviyú, con el objetivo de fomentar la biodiversidad; el grupo de la Escuela Técnica Malvín Norte mostró la realización de un holograma; y la Escuela de Comunicación Social se encargó de cubrir el evento con sus cámaras.
También participaron en esta primera edición de la Expo UTU dos centros educativos comunitarios: el de Casabó mostró el sumo de robots, un juego de competencia en el que dos o más robots luchan por quitarse mutuamente un círculo llamado dohyo; por otra parte, Vencedor, ubicado en el barrio capitalino La Teja, deslumbró a los visitantes con impresiones en 3D y juegos audiovisuales creados por los estudiantes.
La primera Expo UTU se centró en carreras tecnológicas, como robótica o energías renovables, porque a pesar de que tenía una alta demanda, no son tan popularmente conocidas como las de oficios clásicos. Griselda Díaz, la encargada de comunicación de UTU, aseguró en diálogo con la diaria: “Todos, en general, saben que en UTU se enseñan oficios tradicionales, pero lo que no se conoce tanto son otros tipos de bachilleratos, carreras y cursos relacionados con el mundo del trabajo, vinculados a la tecnología y la innovación. Queremos difundirlos, a pesar de que algunas carreras llegan al máximo de sus cupos el primer día del período de inscripción”. Según Díaz, “en UTU hay unos 100.000 estudiantes en todo el país, unos 5.700 de los cuales están haciendo carreras relacionadas con las nuevas tecnologías y la informática”.
Mariana Cabrera, una de las organizadoras del evento, comentó que el motivo principal para hacer una muestra de esta magnitud se debe a que “cada año se reciben más pedidos de charlas por parte de los liceos y colegios, porque los chicos buscan poder terminar su bachillerato con algo que los motive. Cada vez demandan más diversidad, y eso es lo que hay en UTU: más de 250 cursos”. Además de la exposición de los estudiantes, Martín Bique, del área de Divulgación de Cursos, ofreció charlas sobre la oferta académica, en las que destacó “el camino que se puede hacer en UTU para llegar a las carreras terciarias”. “La ventaja de UTU es que los estudiantes pueden ver de lo que tratan las carreras antes de golpearse con la realidad universitaria, pueden ir viendo, a lo largo del bachillerato, si es lo que realmente quieren estudiar”, sostuvo. Además, hizo énfasis en que hay varias carreras de UTU que habilitan a estudiar en la universidad y otras tantas que permiten seguir cursando estudios terciarios en la misma institución.