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Reconstrucción del pasado de la escuela

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Esta propuesta de trabajo se realizó en el marco del proyecto Aprender tod@s, de la escuela 17 de Artigas, denominado “Un puente hacia lo nuevo”. Fue en 2014, cuando me desempeñaba como maestra de apoyo Ceibal en esa escuela, y surgió con la finalidad de mostrar la historia de la escuela por medio de un libro, usando el programa Etoys, que luego sería presentado en la Feria Ceibal del departamento en setiembre de ese año.

Las actividades diseñadas tuvieron como objetivo la reconstrucción del pasado de la escuela, promoviendo la inclusión digital como forma de incidir positivamente en el acercamiento de las familias a los recursos que brinda Plan Ceibal. Se realizaron varios talleres en los que las familias tuvieron contacto con las XO, conocieron su funcionamiento, crearon correos electrónicos, trabajaron con programas de Sugar (Etoys, grabar, escribir) y visitaron páginas de internet que surgieron de sus propios intereses.

A partir de estas instancias se formó un grupo de familias referentes que tuvieron la iniciativa de reconstruir el pasado de la escuela mediante una investigación y la elaboración de un libro, en Etoys, con fotografías y datos que pudieran recoger de las entrevistas que pudieran realizar. Las familias estaban muy felices y entusiasmadas con este trabajo, tanto es así que los talleres se hacían todos los jueves pero, durante el período de investigación, fue necesario hacer más de un taller semanal. No solamente disfrutaron las familias que asistían a los talleres, sino que también se acercaron vecinos y docentes que habían trabajado en la escuela, entre otros.

Pero la propuesta, que fue trabajada para presentar en la Feria Ceibal, no se quedó entre las cuatro paredes de un salón; era muy rica para ello. Lo compartimos con todo el colectivo, los alumnos y demás familias en el Día de la Educación Pública, en la velada artística y por videoconferencia con otras escuelas de la ciudad y del país.

Todo el proceso llevó a que las familias fueran partícipes de las actividades áulicas, en un trabajo totalmente colaborativo en la reconstrucción del pasado de la escuela. Pero después de esto, decidimos volar más alto. Decidimos participar en el concurso “Sembrando experiencias”, y el trabajo fue seleccionado para la publicación. Fue una alegría enorme para todos los involucrados, y a partir de ese momento se comenzó a pensar cómo seguirlo, y quedó pendiente un encuentro de generaciones.

A partir del trabajo con las familias se fortalecieron los vínculos entre padres e hijos y entre familias y maestro, llevándome más allá de las fronteras planteadas con el objetivo inicial del proyecto; esto fue un aspecto muy importante y una de las aspiraciones que debe tener la escuela de hoy, para lograr un mayor involucramiento de la comunidad con la institución.

Como docente fue una experiencia muy positiva, no sólo en lo profesional sino también en lo personal; exigió de mí la creatividad, el trabajo colaborativo, la significatividad y aceptar los desafíos que se plantearon en ese momento. El reconocimiento siempre es algo que nos da ganas de seguir haciendo cosas por la educación de nuestros niños, y más que por esto, lo que nos motiva, de acuerdo con las palabras de Jean Piaget, es que “El principal objetivo de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas, y no solamente repetir lo que otras generaciones hicieron”.

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