La construcción de escuelas, liceos e infraestructura educativa en general es uno de los temas que siempre está en agenda, aunque la mayoría de las veces ante situaciones emergentes: un salón que se llueve, un centro que se inaugura. Desde la diaria Educación invitamos a arquitectos, docentes, autoridades y personas interesadas en la educación a pensar en la planificación y construcción de instituciones educativas con perspectiva a mediano o largo plazo.
¿Qué rol tiene la arquitectura en la construcción de la escuela? ¿Cómo influye el diseño de un centro educativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje? Para pensar estas preguntas y hacernos otras, contaremos con la presencia de Walter Gurruchaga (codirector del área de Obras e Infraestructura del Programa de Apoyo a la Escuela Pública de Uruguay, PAEPU), el arquitecto Pedro Barrán (investigador y arquitecto de PAEPU), el maestro Limber Santos (director del Departamento de Educación Rural del Consejo de Educación Inicial y Primaria, CEIP), la maestra y magíster en Educación Lucy Gorni (directora de la escuela 244 de El Dorado), la maestra inspectora Virginia Tort (coordinadora general del PAEPU) y el maestro Héctor Florit (integrante del CEIP).
El encuentro, que es abierto, será el lunes 18 de setiembre, a las 18.30, en el espacio Felisberto Hernández de la Sala Zitarrosa.