Educación Ingresá
Educación

Regresó la delegación de estudiantes de la Olimpíada Internacional de Matemática

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Menos participantes que en 2017 lograron mantener la representación nacional.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Alejandro Seré (The British Schools), Marcelo Pérez (PREU), Santiago Irurtia (Instituto Juan XXIII) y Hernán Puschiasis (Divina Providencia) fueron finalmente quienes representaron a Uruguay en la 59a Olimpíada Internacional de Matemática que se celebró en Rumania del 3 al 14 de julio. La delegación fue más chica de lo esperado, lo que jugó en contra a la hora de sumar puntos en el resultado global del grupo para la competencia entre equipos; este año Uruguay cayó al puesto 103. De todas formas, según contó a la diaria el jefe de la delegación, Guillermo Stock, los jóvenes pudieron mostrar su desempeño en la resolución de los problemas matemáticos, recorrer algunos puntos culturales del país europeo, y, sobre todo, disfrutar la experiencia de conocer estudiantes de todas partes del mundo, ya que hubo 114 países representados.

En 2017 a algunos de los participantes les fue un poco mejor, pero Stock comentó que esto se debe a cómo están armadas las pruebas: hay veces en que los temas en los que son más fuertes no se evalúan y eso puede jugar en contra. Los resultados obtenidos no estuvieron tan lejos de lo esperado, si se tienen en cuenta las dificultades en la preparación respecto de otras delegaciones, que tienen entrenamientos específicos durante años para este momento.

La participación uruguaya fue organizada y preparada por la Com-Partida de Matemática, un proyecto educativo que se encarga de distintas actividades en torno a la resolución de problemas matemáticos y que impulsa eventos nacionales y regionales. Sobre la presencia uruguaya en estas instancias, Stock comentó: “Somos participantes constantes, en los últimos años ganamos medallas y menciones honoríficas y ya estamos preparando a los chicos para mejorar los resultados”.

Los jóvenes matemáticos no tendrán mucho descanso, porque se aproximan más instancias internacionales. Santiago, Hernán y Alejandro se unirán a Juan Francisco Lorusso (Woodside, Maldonado) para viajar a la Olimpíada Iberoamericana que se desarrollará en España y Portugal en setiembre. Una instancia previa será la Olimpíada de Países del Conosur, que se celebrará en Brasil en agosto; en esa oportunidad viajarán Juan Francisco y Hernán junto con Federico Fornesi (Francisco Espínola) y David Vázquez (liceo 15).

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí el newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí el newsletter de Educación en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura