Luego de las preinscripciones que se abrieron en el período de diciembre, aún hay lugares disponibles en 16 carreras de la Universidad Tecnológica (Utec), por eso ayer comenzó un segundo período, que permanecerá abierto hasta el 15 de febrero. Los estudiantes interesados deben completar un formulario en línea en la web de la Utec y subir al sitio el escaneo de la cédula de identidad, el pase de la educación media y el carné de salud o la constancia de que se encuentra en trámite. Si los inscriptos superan el cupo disponible para cada carrera, se hará un sorteo y quedará conformada una lista de prelación.
Los cupos que quedan disponibles están concentrados en nueve sedes de la Utec. En el Instituto Tecnológico Regional (ITR) Suroeste hay diez carreras con inscripciones abiertas. En Colonia se puede estudiar la carrera Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera (en Nueva Helvecia, con 20 cupos) y la Licenciatura en Ciencia y Tecnologías de Lácteos (en La Paz, con cupo para 50 estudiantes, 25 que vengan desde la educación media y 25 desde la Tecnicatura en Industrias Lácteas de UTU). Por su parte, en la sede de Mercedes, en Soriano, se podrá estudiar para Tecnólogo en Jazz y Música Creativa (con 20 cupos).
En Paysandú se ofrecerá la Licenciatura en Análisis Alimentario, que en total cuenta con 50 cupos: 25 para ingresos desde la educación media y 25 desde el Tecnólogo Químico de UTU. También en esta sede se dictarán dos carreras en conjunto con la UTU y la Universidad de la República: la carrera de Tecnólogo Informático y la de Tecnólogo Químico, cada una con cupos para 30 estudiantes.
El ITR Suroeste también tiene sede en Fray Bentos, donde se dictarán cuatro carreras: la de Ingeniería en Mecatrónica, que tiene un tramo de Tecnólogo en conjunto con UTU (50 cupos); la de Tecnólogo en Ingeniería Biomédica (50 cupos); la de Ingeniería en Logística, que ya superó el cupo de 50 estudiantes, pero se abrió un segundo período para configurar una lista de prelación; y también la Licenciatura en Tecnologías de la Información, que tiene cupos para 100 estudiantes que pasarán por un curso inicial virtual que empieza el 23 de enero, pero quedarán inscriptos en la carrera sólo quienes obtengan 80 puntos como mínimo.
En Durazno, que integra el ITR Centro Sur, se podrá estudiar la carrera de Ingeniería en Energías Renovables, la de Ingeniería en Sistemas de riego, drenaje y manejo de efluentes y la de Ingeniería Agroambiental, cada una con 50 cupos. En esta sede también se ofrece la carrera de Tecnólogo Informático, que se brinda en conjunto con UTU y tiene 30 cupos y además se dicta en la sede de Maldonado.
Por otra parte, en el ITR Norte quedan cupos para Ingeniería en Logística y Tecnólogo en Análisis y Desarrollo de Sistemas. La carrera de Tecnólogo en Mecatrónica Industrial completó su cupo, pero se abre un segundo período de preinscripciones para formar una lista de prelación.