La antigüedad es un componente instalado en el salario en la enseñanza privada, excepto en la educación no formal, en la que las tres estructuras más relevantes del subgrupo son los centros Caif, los Clubes de Niños y los Centros Juveniles, que dependen en última instancia del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU). La semana pasada, luego de varios años de negociación, los trabajadores lograron que se reconociera la desigualdad con los otros empleados del sector y que el INAU se comprometiera a ajustar los sueldos teniendo en cuenta la antigüedad.
Sergio Sommaruga, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep), destacó en diálogo con la diaria que este logro “fue un paso muy importante en un proyecto que es muy largo”. “Ese incumplimiento en el pago de la antigüedad para nosotros representa una discriminación salarial y una postergación de derechos que sufren los trabajadores y las trabajadoras que se desempeñan en los centros socioeducativos con la población más vulnerada socialmente”, señaló, y agregó que son unos 700 centros educativos con aproximadamente 15.000 trabajadores.
El pago de la antigüedad no será retroactivo, porque el sindicato entendió que debía hacer alguna concesión, ya que de lo contrario la carga de dinero sería demasiada. Sin embargo, seguirán la discusión por una mejor propuesta en tres aspectos: “el monto de dinero, el plazo en el que se pagará y que a su vez, como no hay retroactividad, haya algún mecanismo compensatorio de las diferentes antigüedades de los trabajadores del mismo colectivo laboral”. De todas formas, Sommaruga comentó que estos planteos se harán “sobre la base de que por primera vez en 30 años INAU reconoce que hay que pagar la antigüedad y hace una propuesta concreta”.
INAU debe aguinaldos y salarios vacacionales
Desde mediados de año más de 100 trabajadores de la asociación civil Centro de Participación para la Integración y el Desarrollo (Cepid), que ejercen sus tareas en centros de educación no formal a cargo de INAU, denunciaron irregularidades en la gestión. El INAU investigó e hizo una denuncia penal por irregularidades detectadas en el manejo de sus fondos públicos. Ahora se está en proceso de licitación para encontrar otra asociación que se haga cargo de los centros, y los trabajadores advierten la necesidad de que se mantengan los puestos de trabajo. Particularmente se juntaron ayer en las oficinas centrales de INAU para protestar por la falta de pago de aguinaldo y salarios vacacionales, que se van a pagar más adelante, en el marco de las indemnizaciones, lo que entienden que constituye un incumplimiento unilateral de los contratos de trabajo.