Educación Ingresá
Educación

Por el Día Europeo de las Lenguas proponen nueve clases de nueve idiomas en 90 minutos

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La jornada será gratuita para jóvenes y adultos; el tema central será el medioambiente.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Nueve distintas culturas, con sus idiomas, participarán el jueves 26 en las actividades por el Día Europeo de las Lenguas: alemán, finlandés, francés, gallego, griego, inglés, italiano, portugués y sueco. La jornada es organizada por los Institutos Nacionales de Cultura de la Unión Europea (EUNIC, por su sigla en inglés) y se llevará a cabo en el Centro de Lenguas Extranjeras 6 (26 de Marzo 1066), donde a partir de las 18.30 se propondrá a jóvenes y adultos participar en una actividad lúdica diferente: nueve clases de nueve idiomas en 90 minutos.

Todos los años la jornada cambia de lugar y de tema central. El de esta edición es el medioambiente, por lo que el trabajo girará en torno a temas que promuevan los cuidados ambientalistas. Cada vez son más los participantes que se acercan a explorar nuevas culturas; en 2018 concurrió cerca de una centena y este año se espera aumentar la convocatoria. Según contó a la diaria la presidenta de EUNIC, Katharina Ochse, la dinámica consiste en “distintas salas con diferentes juegos que buscan crear un impulso para desarrollar el interés en aprender los idiomas; la gente puede ir picoteando un poco de cada actividad, son juegos dinámicos”.

Esta jornada busca sobre todo “promover el aprendizaje de lenguas extranjeras”, aseguró Ochse. Los organizadores afirman que los idiomas tienen un “enorme potencial” como “herramienta profesional e intercultural”, entre los beneficios de manejar varios idiomas destacan el acceso a nuevas ofertas de empleo en el mundo y la creación de “ciudadanos globales”. Naturalmente, sostienen que promover la difusión de los idiomas es una forma de “preservar la cultura de los países y asegurar su supervivencia a lo largo de las generaciones futuras”.

La presidenta de EUNIC destacó que, en su caso, aprender español fue una experiencia que le brindó muchas posibilidades a nivel profesional y, sobre todo, a nivel personal y emocional. Además, comentó que estas dinámicas buscan hacer entender a los estudiantes que “aprender idiomas extranjeros no tiene que ser algo difícil y que es algo útil para la carrera profesional, pero también es algo que da alegría, se comparte con otras personas y es divertido”.

Los institutos que forman la EUNIC son la Alianza Francesa, el Centro Cultural de España, la Fundación Maria Tsakos, el Goethe-Institut, el Instituto Cultural Anglo-Uruguayo, el Instituto Iberoamericano Finlandia, el Istituto Italiano di Cultura, el Instituto Camões, el Instituto Cultural Suecia-Uruguay y la delegación de la Unión Europea.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí la newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí la newsletter de Educación en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura